El Alano (Las cenizas de Hispania I) – José Zoilo Hernández

El alano

‘El Alano’ es el inicio de la trilogía de “Las cenizas de Hispania” de José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977), una novela que nos traslada a una Hispania tardorromana y que, a través de la historia, rescata del olvido a otros integrantes de nuestra querida península ibérica como fueron los alanos, los suevos o los vándalos.

El Imperio romano se desvanece

Año 438 d. C. El Imperio romano está en decadencia e Hispania resta en el olvido para Roma, la capital del Imperio. Los alanos han sido derrotados por los suevos y deciden abandonar la península para establecerse en el norte de África, en busca de un futuro mejor. Pero no todos los alanos han decidido marcharse. Uno de ellos, Attax, no va a abandonar su tierra y no seguirá a su amado pueblo.

Attax

Attax “El Alano” será esclavizado por los suevos y vendido a un comerciante vinicultor hispano, de nombre Quinto, afincado en la ciudad de Conimbriga. El no haberse marchado de Hispalis le ha costado la esclavitud, pero a base de años, esfuerzo y sacrificio, será manumitido por su amo, convirtiéndose así en la mano derecha y un hombre de plena confianza de Quinto.

Años después, Attax deberá tomar una importante decisión en su vida al reencontrarse con dos viejos amigos y paisanos a los que creía en África con su añorado pueblo. Ante los acontecimientos que le cuentan que se prevén que van a suceder, «el Alano» deberá decidir entre cumplir la promesa que le hizo a Quinto en su día y seguir en la villa vinicultora trabajando como un hombre libre o hacer frente a una posible guerra contra los suevos y luchar con sus hermanos guerreros, bárbaros como él. Attax nunca ha dejado de sentirse un guerrero, un luchador, un bárbaro.

“Aunque vine al mundo en tierras hispanas, y por aquel entonces había pasado ya más de veinte largos años de mi vida en la provincia, me sentía profundamente orgulloso de mis raíces alanas. De todas formas, mi aspecto físico se encargaba de dejar claro mi origen desde el primer vistazo. Entre las gentes de Hispalis y alrededores, descendientes de generaciones de dominio romano en la península, donde predominaban los hombres y mujeres de tamaño medio e incluso pequeño, tez más morena y ojos castaños, mi elevada estatura –superior a los seis pies– se hacía notar. Además, mis ojos son de color azul claro, y nunca he querido recortar mis largos y algo desgreñados cabellos rubios”.

El inicio de una trilogía fascinante

‘El Alano’ es sin duda, de mis mejores descubrimientos del reciente finalizado año 2019 en uno de mis géneros favoritos, la novela histórica. Una obra en la que su lectura es tan amena, sencilla y bien estructurada, que conseguirá que se nos haga breve y que deseemos empezar su siguiente volumen, ‘Niebla y Acero’.

Con los ingredientes propios de este tipo de novelas: acción, batallas muy bien descritas y detalladas, sangre, aventuras, venganzas… sumados a una gran dosis de fidelidad y patriotismo por parte de nuestro protagonista alano, José Zoilo convierte a Attax en un nuevo personaje de referencia para los amantes del género histórico.

No olviden su nombre: Attax, el alano que decidió no abandonar su tierra. Attax, el bárbaro que nació en Hispania. Attax, el hispano que luchó en nombre de Roma.         

                                                                                                                                            Ricard Pascual

Título: El Alano 
Autor: José Zoilo Hernández
Trilogía: Las cenizas de Hispania I
Editorial: Ediciones B
Páginas: 535
Fecha de publicación: abril 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.