El Águila del Imperio – Simon Scarrow

El Águila del Imperio – Simon Scarrow

el aguila del imperio

‘El Águila del Imperio’ es el inicio de la serie Águila, creada por el escritor inglés Simon Scarrow (Nigeria, 1962) y que hoy en día ya va por su decimosexta entrega. En la novela inaugural de la saga, conoceremos al recluta Quinto Licinio Cato en sus inicios en la legión durante la primera invasión romana de Britania, en el siglo I a. C.

Quinto Licinio Cato, de esclavo a legionario

Cato es un esclavo que hasta la fecha servía en el servicio imperial. Por la gracia del emperador Claudio y en honor al gran servicio prestado por su padre en la Corte, se le concede la libertad a cambio de seguir sirviendo al Imperio, tal y como había solicitado su padre en su testamento. Pero la libertad tiene un precio, y el emperador le impone la condición de servir en las legiones de Roma a cambio de ser un liberto.

Legión II Augusta

Cato es enviado a Germania, en la frontera del Rin, para incorporarse a la legión II Augusta, comandada por el gran Vespasiano (emperador de Roma en el futuro, de la dinastía Flavia). Pero ante su sorpresa y la del resto de reclutas, viene recomendado por una carta directa del mismísimo emperador Claudio, en la que se le ordena al legado Vespasiano que el recluta Cato debe ser ascendido a centurión (el centurión, auxiliado por su segundo al mando, un optio, comandaba una centuria, compuesta por ochenta hombres). Vespasiano, viendo la inviabilidad de poder ascender a un chico de 16 años, culto, refinado y sin ninguna posibilidad de sobrevivir en el ejército, decide ascenderlo a optio por miedo a desobedecer las órdenes del emperador. Cato quedará a cargo del centurión Lucio Cornelio Macro, comandante de la sexta cohorte (una cohorte estaba compuesta por seis centurias).

«Sin embargo, dado que esta carta es de Claudio, como bien sabéis, debo respetar su poder para molestar a uno de sus legados con detalles insignificantes. Me dice que en agradecimiento al servicio prestado por tu padre a Roma en sus últimos años de vida te convierte en un hombre libre, y desea que te nombre centurión en mi legión».

Cato deberá luchar contra el enemigo y contra sus propios compañeros en la legión (una legión estaba compuesta por seis cohortes). No estará bien visto entre la tropa. Hay reclutas con macutos cargados a sus espaldas con demasiados años de servicio, dedos amputados, cicatrices tatuadas en la piel, con hermanos, compañeros de barraca y amigos muertos en cada batalla por ampliar el Imperio y que ansían su oportunidad de poder ascender. Pobre Cato, qué flaco favor le ha hecho su padre al morir.

Su primera misión

Cato, poco a poco, se irá ganando el favor de su centurión Macro. Un hecho en las orillas del Rin marcará su relación. Ambos serán enviados junto a la legión II Agusta a la conquista de Britania. Pero antes de entrar en combate, Vespasiano les tendrá reservada una misión secreta. Un encargo que el Imperio tiene pendiente desde que Julio César pisó tierras britanas por primera vez. Deberán estar atentos, no solo los britanos les acechan, alguien más tiene interés en la misión que les han encomendado.

El nacimiento de una nueva saga

Con ‘El Águila del Imperio’, nace una nueva serie de aventuras y despropósitos de Cato y Macro. Simon Scarrow nos proporciona una novela cargada de acción, ambientada en los territorios de Germania y Britania. A medida que vayamos avanzando en nuestra lectura, nos daremos cuenta del crecimiento personal y profesional de Cato y de cómo su centurión, Macro, va depositando su confianza en él, lo forma y lo protege como haría un padre con su hijo.

‘El Águila del Imperio’ no es la típica novela histórica de ficción al uso. Contiene pocos datos históricos, una gran trama secundaria de espionaje y goza de un gran ritmo de lectura. Todo ello sumado a una dosis de entretenimiento electrizante y una adicción difícil de explicar. Un conjunto de características que consigue que en pocos días se finalice su lectura y deseemos continuar con su siguiente entrega.

Optio Quinto Licinio Cato, seguiremos muy de cerca sus aventuras.

 

Ricard Pascual

Título original : Under the Eagle
Título: El Águila del Imperio
Serie: Águila 1
Autor: Simon Scarrow
Traducción: Roser Vilagrassa
Editorial: Edhasa
Páginas: 442
Fecha de publicación: 2001

No hay comentarios

Deja tu comentario