El accidente de Lauren Marsh – Guillem Morales

El accidente de Lauren Marsh

Guillem Morales (Barcelona, 1975) es guionista y director de cine. Su primera novela, ‘El accidente de Lauren Marsh’, es una muestra más del talento narrativo del autor. El cineasta irrumpe en el panorama literario con una obra que prescinde de personajes manidos, incluyendo como eje vertebrador una trampa mortal intangible.

¿Y EL DETECTIVE?

Los detectives y los policías no tienen cabida en este libro. Se agradece. En este caso, la actividad profesional del protagonista tiene que ver con el peritaje imparcial de los accidentes. Sí, en cierta medida es un investigador, pero pertenece a un ámbito que no se ha explotado tanto.

Cédric regresa al trabajo tras un año de inactividad, y tiene que elaborar un informe sobre un accidente acontecido en un complejo urbanístico. Una mujer que reside en uno de los apartamentos se ha caído en un foso. Se trata de Lauren Marsh. Por suerte, no ha sufrido daños mortales, pero se ha fracturado una pierna.

“La gente suele correr para huir de un peligro. Lauren, en cambio, corría para caer en uno”.

CENTURY EUROPA

No sabemos muy bien dónde está la urbanización Century Europa. El escritor decide no desvelarnos su ubicación exacta. Podría estar en Estados Unidos, pero también en Reino Unido o en otro país de occidente. Aun teniendo algunas pistas, me he zambullido en la historia sin pensar en el entorno, pues podría tratarse de cualquier complejo edificado en un territorio desarrollado.

Creo que el hecho de desconocer el lugar nos invita a empatizar obviando nuestro país de residencia; siempre, claro, que no vivamos en una región donde escasean mucho los recursos. En este sentido, todos podemos pensar en aquellas urbanizaciones donde reinan las apariencias, aunque no habitemos en ellas. En ciertos lugares todo está en orden, las familias son felices, etc.; y, en todo caso, hay algo que las caracteriza: no es oro todo lo que reluce.

UN LIBRO FÍLMICO

El ritmo de la obra es frenético y, si bien el autor introduce siempre preguntas que deben ser respondidas, es imposible que perdamos el interés. Asimismo, está repleta de diálogos y giros inesperados. Y lo más importante: no hay ningún deus ex machina; todo lo que nos cuenta el autor en tercera persona se resuelve de forma lógica.

Tampoco hay paja. Dado que algunas editoriales tienden a justificar el precio de los libros por el número de páginas, muchos escritores cometen el error de servirse del relleno. No es el caso de Guillem Morales. En ‘El accidente de Lauren Marsh’, todo lo que sucede es relevante. No hay descripciones inútiles, ni acontecimientos superfluos.

GUILLEM MORALES TE VA A GUSTAR

Si lo que buscas es entretenerte con un libro, sin tener que parar cien veces para analizar lo que hay detrás de cada frase, Morales es uno de los autores que debes tener en cuenta. Con ello no quiero decir que el escritor sea superficial. No. Pero su pulso narrativo te permite avanzar sin pensar en demasía, disfrutando como si estuvieras viendo una película de suspense. Es, justo al final, cuando empiezas a darle vueltas a todo. Como debe ser.


Roser Ribas

Título: El accidente de Lauren Marsh
Autor: Guillem Morales
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 320
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.