El abstemio – Ian McGuire

el abstemio

Ian McGuire (Hull, 1964), profesor de Escritura Creativa en la Universidad de Mánchester, nos presenta su nueva novela El Abstemio: un thriller histórico que nos sitúa en la ciudad de Mánchester en 1867 y en la que nos sumergimos en la Hermandad Republicana Irlandesa, un colectivo que ansiaba la libertad de su patria. Este grupo fue la semilla del IRA.

¿QUIÉNES ERAN LOS FENIANOS?

Feniano es el término que se utiliza para referirse, desde 1850, a los miembros de la Hermandad Republicana Irlandesa. El objetivo de esta organización secreta no era otro que combatir contra de la ocupación británica en Irlanda y agrupar al mayor número de irlandeses para conseguir la independencia de este territorio.

En el año 1867, a raíz de la ejecución de tres de sus miembros, empezó una oleada de atentados por parte de los fenianos en Londres y Manchester. Estos ataques recibieron el nombre de Rebelión Feniana, que finalmente no tuvo éxito porque la mayoría de sus miembros fueron encarcelados o exiliados. En consecuencia, la Hermandad entró en decadencia. 

Ian McGuire utiliza el hecho histórico real —sobre la ejecución de los tres miembros de la hermandad— para comenzar a hilvanar la novela, y lo hace de una manera descomunal. Hay que remarcar que todos los acontecimientos que se desarrollan a continuación es fruto de la imaginación del autor, aunque haya situaciones y personajes que se asemejen a la realidad. 

DOYLE Y O’CONNOR, SIMILAR PASADO PERO DISTINTO PRESENTE

Toda la trama gira en torno a estos dos personajes, que se encuentran en la ciudad de Mánchester. El primero, Stephen Doyle, es un mercenario irlandés que procede de Estados Unidos. Es enviado a Manchester para vengar la muerte de los tres miembros ejecutados recientemente. Un tipo duro con un pasado tormentoso que pondrá en jaque a la policía de la ciudad.

Aquí entra en juego James O’Connor, jefe de policía de Mánchester que ha dejado atrás su antigua ciudad, Dublín, para iniciar una nueva vida, huyendo del dolor producido por la bebida.

Doyle y O’Connor jugarán al ratón y al gato durante toda la novela. El pasado de ambos es similar: los dos huyen de una vida atormentada que no les ha permitido asentar la cabeza y vivir con tranquilidad. Dos irlandeses en bandos opuestos.

LA OSCURA MANCHESTER, EL TERCER PROTAGONISTA

La ciudad cobra un protagonismo extra gracias a la pluma de McGuire. El ambiente de violencia que se respiraba en 1867 ha sabido plasmarlo a la perfección en papel y transmitirlo al lector. Los lugares son descritos con una precisión milimétrica y tendremos esa sensación de estar viviendo los hechos in situ.

Aunque la acción tenga lugar en la ciudad inglesa de Manchester, bien podría transcurrir en alguna ciudad estadounidense. La novela rezuma puro noir americano por todo sus poros. Se asemeja, y mucho, a las novelas negras ambientadas en el otro lado del charco. El autor hace gala de sus conocimientos de la historia americana y en muchos puntos la plasma en la obra que tenemos entre manos.

¿ES NECESARIA LA VIOLENCIA PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO?

Ian McGuire pone en la palestra el tema del terrorismo, todo lo que rodea a la violencia política y cómo es posible que ciertas personas sean capaces de cometer tales actos por unos ideales políticos. ¿Realmente es necesario? ¿Hay que matar para conseguir nuestro objetivo? ¿Tiene sentido el nacionalismo?

Muchos de estos temas podemos trasladarlos al presente. Parece que vivimos en un bucle, todo tiende a repetirse una y otra vez, cometiendo los mismos errores. No aprendemos de nuestro pasado y la historia parece ser cíclica.

Novela que invita a reflexionar, como toda buena novela negra.

 

Jose Núñez

Título original: The Abstainer
Título: El abstemio
Autor: Ian McGuire
Traducción: Íñigo F. Lomana
Editorial: Seix Barral 
Páginas: 456
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario