Efecto colateral – Rafa Melero Rojo

efecto colateral

La ciudad de Lleida más noir tiene un padrino consolidado y por ello está de enhorabuena, pues Rafa Melero Rojo (Barcelona, 1972) publica nueva novela negra: Efecto colateral (Editorial Alrevés). Una historia donde la corrupción campa a sus anchas, tan real como la vida misma.

Rafa Melero, en el candelero

Cuando el mosso Rafa Melero aparece en las novedades literarias es algo que no hay que dejar escapar. No muy lejos todavía podemos encontrar, y saborear, Ful —me consta que en el momento de escribir esta reseña, el autor anda con  su secuela— y El secreto está en Sasha, dos grandes obras que colocaron al escritor catalán en el mundo negrocriminal, literariamente hablando.

Escritor de Alrevés, no podía ser en otro sello editorial donde se albergara Efecto colateral. Como tampoco Rafa podía situar su obra, y sus personajes, en otro lugar que no fuera en un punto cardinal cercano a la Seu Vella, no más lejos de lo que la vista les pueda alcanzar.

Efecto colateral

Al iniciar la lectura nos vamos a llevar una sorpresa, que no spoiler: Rafa nos hace viajar hasta la isla de Koh Samui, en Tailandia. Allí se hospeda desde hace apenas dos meses nuestro protagonista: un exmosso d’Esquadra llamado Tomás Montes.
Como bien nos hace entender el autor, cuando alguien emigra a un país lejano con lo puesto y sin motivo alguno aparente, es que huye de algo o de alguien, y Tomás no es nadie que vaya a romper esa teoría.

Un año atrás, la manipulación de pruebas en la escena de un delito le cambió la vida. La obsesión por cazar a un claro pederasta le jugó una mala pasada y, por ello, tendrá que acarrear con las drásticas consecuencias en adelante. Y cuando decimos que algo o alguien tiene que «pagar el pato» en las novelas de Melero, no hablamos de asuntos baladíes.

En Tailandia, Tomás (Tom) conoce a Enrique (Henry) y entablan una rápida amistad. Henry es un escritor frustrado, de esos que nunca han sido valientes para iniciarse en la escritura, y Tom tiene una gran historia que puede solucionar ese hándicap.

Una ficción muy real

La novela, dividida en cortos capítulos, está narrada en primera persona en la voz de Tomás. Una narración que el protagonista utiliza para contar su pasado reciente a Henry; un pasado plagado de violencia, corrupción, hurtos, muertes y sangre.

El lector tiene la posibilidad de conocer ciertos aspectos o semejanzas entre lo que nos cuenta Rafa y la realidad, y les puedo decir que alguna de estas similitudes me ha sacado más de una sonrisa (sarcástica).
Efecto colateral es una novela fresca y ligera, sin complicaciones ni investigaciones rocambolescas. Quizás no sea el trabajo más noir de Melero, pero sin duda mantiene su estilo y con ello no defraudará a sus lectores.

 

Paco Atero

Título: Efecto colateral
Autor: Rafa Melero Rojo
Editorial: Alrevés
Páginas: 320
Fecha de publicación: mayo 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario