Echadme a los lobos – Patrick McGuinness

 

 

echadme a los lobos‘Echadme a los lobos’ es la segunda novela del poeta, escritor y profesor británico Patrick McGuiness (Túnez, 1968). Aprovechando el desarrollo de la trama policial, el autor realiza una dura crítica tanto al sistema educativo inglés como a la voracidad los tabloides, la conocida prensa amarilla de su país.

La historia transcurre en el condado de Kent donde, tras el hallazgo del cadáver de una mujer en el estuario del Támesis, es detenido como principal sospechoso Michael Wolphram, vecino de la víctima y profesor jubilado del Chapleton College, un hombre culto, excéntrico, solitario, amante de los libros y de la música. Dos policías son los encargados de la investigación e interrogatorios. Al principio la desconfianza entre ellos es mutua. Ander es visto por su compañero como un novato universitario y aburrido, que siempre le llamará «profe»,  mientras que Gary representa el estereotipo casposo y tosco salido de las series policíacas de los setenta.

 EL ACOSO DE LOS TABLOIDES – UN CASO REAL

El título del libro hace referencia a la prensa británica, unos auténticos lobos. Cuando la detención del profesor es conocida por los tabloides, estos comienzan una campaña de acoso, vilipendio y calumnia, repleta de insinuaciones y rumores, rebuscando en su pasado para alimentar el morbo del público. La vieja presunción de inocencia, aunque todavía está en el corazón del sistema de justicia penal, se olvida.

La novela se basa en el asesinato en 2010 de Joanna Yeates y la locura mediática en torno al sospechoso inicial, el profesor jubilado Christopher Jefferies, del que fue alumno McGuinness, al que introdujo en la poesía y la literatura, y cuyo escarnio público también inspiró un drama televisivo. Con esta historia el autor expresa en parte la indignación y rabia que sintió con lo que le sucedió a Jefferies.

UNA DURA CRÍTICA AL SISTEMA EDUCATIVO INGLÉS

La narración no es lineal, sino que está continuamente interrumpida por reflexiones, evocaciones y metáforas. La historia completa transcurre en dos tiempos: cuatro días en el presente y, al mismo tiempo, tres décadas atrás. Ander, que fue alumno del acusado en el Chapleton College y al que recuerda como una persona íntegra, culta y considerada, es el narrador en primera persona del relato en la actualidad y en tercera persona para sus memorias.

Serán los recuerdos de Ander en su etapa escolar los que sirvan al autor para hacer una dura crítica a los elitistas colegios ingleses en la década de los ochenta, que será el eje fundamental de la novela. El retrato que hace nos trasmite la imagen de un sistema educativo que parece creado por auténticos sociópatas, donde son frecuentes el bullying, las humillaciones y la violencia física y psíquica y donde abundan el racismo y el clasismo.

Las marcas de nuestro pasado también serán una constante en el relato, simbolizadas, entre otras imágenes, por la existencia y atención mediática a los fatbergs, que contienen todos nuestros deshechos y son difíciles de eliminar.

MÁS ALLÁ DE LA TRAMA POLICIAL

Con una prosa evocadora, en algunos momentos muy poética y llena de metáforas, y un argumento actual, incisivo e inteligente,  ‘Echadme a los lobos’ pertenece al género de novela negra en la que los investigadores tienen una visión más filosófica de la vida y en las que la trama policial cede protagonismo a la denuncia de los conflictos reales de la sociedad. Hay que destacar el tratamiento psicológico que realiza de los personajes, sus reflexiones y diálogos, profundizando en sus motivaciones, deseos o miedos y mostrando sus diferentes caras.

Ander y Gary son una pareja de detectives que tiene más recorrido y McGuinness no descarta una nueva historia para continuar explorando sus traumas.

 

Victoria Velasco

Título original: Throw Me to the Wolves
Título: Echadme a los lobos
Autor: Patrick McGuinness
Traducción: Daniel de la Rubia
Editorial: Siruela
Páginas: 332
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario