Ébano – Ryszard Kapuściński

Ébano

Hay paisajes y lugares que permanecen en la retina durante toda la vida. Nuestra mente realiza una captura fotográfica y la almacena junto a otras igual de bellas o aterradoras. Ryszard Kapuściński (Polonia, 1932-2007), periodista e historiador, recorrió África para adentrarse en sus rincones más inhóspitos. Ébano es un retrato minucioso de un continente que, todavía a día de hoy, desconocemos demasiado.

DESCUBRIR ÁFRICA

Casi todos tenemos un conocimiento muy superficial de África. Por mucho que hayamos transitado por carreteras y aldeas de forma independiente, dejando a un lado los lugares más turísticos, todavía nos quedarán miles de kilómetros por recorrer para poder conocer la diversidad general del territorio.

Existen muchísimas culturas distintas y diferentes formas de gobierno y autogestión, por lo que uno debe atreverse a morir para transmitir a occidente las verdades que definen a los pequeños y numerosos submundos africanos. Allí donde no hay agua, ni luz, donde ni siquiera corre el aire; allí donde no hay nadie, estuvo Kapuściński.

POR VOCACIÓN

El periodista trabajaba sin apenas presupuesto y no buscaba un beneficio económico. Si no hubiera sido así, ahora no podríamos tener Ébano en nuestras manos. Cuando Kapuściński enfermó de tuberculosis o de malaria, no regresó a casa. No podía costearse los tratamientos en hospitales privados, y sabía que si pedía dinero para ello, no solo no se lo darían, sino que no podría regresar de nuevo, por lo que permaneció en medio de la nada buscándose la vida como cualquier otro. Y sobrevivió para contarlo.

“En una ocasión, tuve un ataque de malaria en una humilde aldea donde no había prendas de abrigo de ningún tipo. Los campesinos me pusieron encima la tapa de un baúl y se quedaron pacientemente sentados sobre ella, esperando a que se me pasara la fase peor de la tiritona”.

CULTURA E HISTORIA

Viajamos a Ghana, Sudán, Etiopía, Tanzania, Nigeria, Uganda, Ruanda… Kapuściński relata la pequeña historia de todos los lugares que pisa, está presente en los conflictos por la independencia, visita cárceles y saluda a la muerte en muchas ocasiones.

Desde otro punto de vista mucho más objetivo, podemos descubrir cómo han vivido y siguen viviendo los lugareños, además de conocer aquellas aventuras que solo los que nos hemos sumergido en el corazón de los países subdesarrollados sabemos que no tienen nada de surrealistas. Con todo, Ébano emociona. Ryszard no era un farsante porque así nos lo transmiten su historia, su pluma y su forma de interpretar las circunstancias que le rodean. Con gran acierto, la editorial Anagrama incluyó esta obra en su colección Compactos 50 en motivo de su cincuenta aniversario.


Roser Ribas

Título original: Heban
Título: Ébano
Autor: Ryszard Kapuściński
Traducción: Agata Orzeszek y Roberto Mansberger Amorós
Editorial: Anagrama
Páginas: 352
Fecha de publicación: noviembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario