Durante la nevada – Luis Roso

Editorial Alrevés acaba de publicar Durante la nevada, la tercera novela del escritor cacereño Luis Roso (Moraleja, 1988). Una trama de intriga tejida alrededor de un asesinato sin resolver, en la que el escritor toma el pulso a la situación en los primeros años de la Transición española.

¿QUÉ OCURRIÓ CON REBECA SANROMÁN?

Como en los versos de Machado en La tierra de Alvargonzález, que el autor incluye como prefacio, el cuerpo de Rebeca Sanromán fue encontrado sin vida en la laguna Umbría el día de Navidad de 1968. A punto de cumplirse el décimo aniversario del hallazgo, el director del diario de provincias El Burgalés encarga a dos de sus redactores un reportaje sobre este suceso, que en su momento tuvo gran repercusión mediática, pero continua siendo un misterio.

Uno de los protagonistas es Miguel Ángel, periodista de mediana edad, de sólidas ideas y convicciones, que regresó a España poco antes de la muerte de Franco tras haber vivido durante un tiempo en Francia para ejercer su profesión con libertad. Tras varios años trabajando en los grandes medios de Madrid,  un hecho desafortunado le obliga a abandonar la capital junto con su mujer, Beatriz, para refugiarse en Burgos y en un modesto diario regional. Viaja a Zarza de Loberos, el recóndito pueblo montañés donde vivía Rebeca, junto con Esmeralda, una joven e idealista reportera, para recopilar información sobre el crimen.

Las pesquisas para recabar datos sobre el caso y la publicación del reportaje van a despertar recelos entre los implicados y sacarán a la luz secretos del pasado que habían permanecido ocultos y que resurgirán con una violencia inesperada y, como consecuencia, Miguel y Esmeralda, convertidos en investigadores criminales, se verán enredados en una compleja tela de araña.

RETRATO DE UNA ÉPOCA

El hilo conductor de la narración es el asesinato de Rebeca Sanromán y averiguar quién fue realmente y cuáles fueron sus circunstancias personales y familiares. Pero, al mismo tiempo, Luis Roso va deslizando otros temas que incluyen la situación política del país, que vivía una recién estrenada democracia entre la euforia y el escepticismo, los frecuentes actos terroristas de ETA, el ejercicio del periodismo y la literatura, el caciquismo local o el abandono del medio rural, intercalando noticias acerca de sucesos y acontecimientos históricos del momento, como la sanción de la Constitución en diciembre de 1978 y las elecciones generales y municipales próximas a celebrarse. La documentación está, pero fluye perfectamente para enmarcar la trama.

También iremos conociendo los estrenos cinematográficos, programas de televisión y radio, así como las canciones y los libros que va leyendo Miguel, junto con sus opiniones.

UNA BUENA HISTORIA DE INTRIGA CRIMINAL

Con un estilo sobrio, sin excesivos adornos ni introspecciones psicológicas profundas, el autor ha dado prioridad a la acción y a los diálogos, con unas descripciones precisas, siempre al servicio del relato, con las que logra una magnífica ambientación, en la que hay que destacar el entorno y la atmósfera opresiva y asfixiante que se vive en el pueblo donde vivía la víctima.

Luis Roso también brilla en la construcción de una excelente galería de personajes, tanto en los principales como en los diversos secundarios que desfilan por sus páginas.

Durante la nevada es una novela de intriga perfectamente hilvanada, en la que iremos desentrañando poco a poco todo lo que rodeó el misterioso asesinato de Rebeca Sanromán y, de paso, vamos a recordar y a reflexionar sobre una época crucial de la reciente historia de España.

Victoria Velasco

Título: Durante la nevada
Autor: Luis Roso
Editorial: Alrevés
Páginas: 392
Fecha de publicación: octubre 2020

1 Comment
  • ismael
    Publicado a las 17:35h, 14 enero Responder

    magnifica novela, sobre la investigacion por dos periodistas, del asesinato de una adolescente hace diez años, en un pueblo de Burgos, con unos habitantes que tienen muchos secretos y muchos problemas. Está muy bien escrita y con unos personajes muy bien construidos. Los dos protagonistas son totalmente diferentes, uno ya casi de vuelta y otra joven en su primer trabajo, con unas grandes ganas de trabajar y de seguir siempre adelante. Muy buena ambientación y de lectura fácil e interesante

Deja tu comentario