Dudas razonables – Gianrico Carofiglio

Dudas razonables

Tras ‘Testigo Involuntario’ y ‘Con los ojos cerrados’, ‘Dudas Razonables’ es la tercera entrega de la serie protagonizada por el abogado penalista Guido Guerrieri, escrita por el autor italiano Gianrico Carofligio (Bari, 1961). Esta novela fue publicada en Italia en 2006 y en España en 2008.

Descubrí recientemente esta serie y, pese a no ser muy aficionada a los llamados thrillers jurídicos, he encontrado en Guido Guerrieri a uno de esos protagonistas carismáticos a los que seguir en cada una de sus historias.

Cuando comencé con el primero de sus libros, no sabía que Gianrico Carofligio es un magistrado y político italiano que ha desarrollado una notable carrera dentro de la judicatura italiana desde 1986, trabajando como magistrado, fiscal y fiscal adjunto de la Dirección de Lucha contra la Mafia en Bari, y esta extensa experiencia queda patente con maestría en sus obras.

Guerrieri es un abogado penalista que ejerce su profesión en su localidad natal, con una compleja vida personal y sentimental, solitario y amante de los libros. En sus defensas desdeña el dinero y lucha por la defensa de la justicia. Como boxeador aficionado, su saco de boxeo es su gran aliado para desahogarse de sus penalidades.

Dudas razonables son las que se plantea Guerrieri antes de aceptar el caso de Fabio Paolicelli, detenido con cuarenta kilos de droga en el interior de su automóvil, debido al recuerdo de incidentes violentos en su niñez y adolescencia en los que ambos fueron protagonistas. Esta causa le llevará también a un dilema sobre su ética personal y profesional.

En las causas de Guerrieri, la parte legal y jurídica tienen un papel secundario en la historia, y son las vivencias y profundas reflexiones del abogado la parte que tienen más peso en las mismas, así como su infancia, su pasado y sus experiencias.

Bari se convierte también en protagonista en sus obras. En ‘Dudas razonables’ recorremos la ciudad en bicicleta y, gracias a Carofligio, conocemos sus bares, paseos y hasta una librería a pesar de su nombre, la Osteria del Caffellatte, que abre a las diez de la noche y cierra a las seis de la mañana.

Con una narrativa sencilla y cercana, Carofligio perfila con habilidad toda una galería de personajes en la que incluso los secundarios como magistrados, fiscales, el inspector Tancredi, María Teresa, etc. aparecen muy bien dibujados.

Sin duda, no tardaré mucho en leer el siguiente caso de Guerrieri.

 

Victoria Velasco

Título original: Ragionevoli dubbi
Título: Dudas razonables
Serie: Guido Guerrieri 3
Autor: Gianrico Carofiglio
Traducción: María Antonia Menini Pagés
Editorial: Plata Negra
Páginas: 256
Fecha de publicación: octubre 2008

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.