Dostoievski en la hierba – Mar Aísa Poderoso

Dostoievski en la hierba – Mar Aísa Poderoso

dostoievski en la hierba

De la tierra del buen vino, Logroño, nos llega el debut literario de Mar Aísa Poderoso (Zaragoza, 1967) ‘Dostoievski en la hierba’, una novela negra ambientada en La Rioja, pero con aire fresco ruso. La investigación de un asesinato, viñedos riojanos y la filarmónica nacional de Bielorrusia serán los caminos por los cuales transitaremos durante su lectura.

¿UNA VÍCTIMA RUSA, PROSTITUTA?

Así empieza la historia que nos propone la autora. Durante los fuegos artificiales de las fiestas de San Mateo, en la capital riojana, aparece un cadáver cuyo rostro está completamente desfigurado y tapado con una máscara infantil de lobo. A primera vista, parece que se trata de un macabro asesinato con una prostituta rusa como víctima, pero pronto el subinspector de policía, Diego Cárdenas, se dará cuenta de que las apariencias engañan.

Al lado del cadáver, aparece un texto con unas notas musicales escritas en él. Este será el hilo que tiene el inspector para comenzar a tirar e iniciar la investigación. Este hilo le conducirá hacia la siguiente pista: unos diarios escritos durante la Guerra Civil Española y la línea a seguir se desviará hacia una famosa familia de bodegueros de la región.

¿Quién es la víctima que ha aparecido asesinada? ¿Qué relación tiene con la familia propietaria de unos viñedos muy importantes de la zona? A todo ello, tratará de dar respuesta Diego, con la ayuda de su hermana Lucía, quien tendrá un papel de coprotagonista junto a su hermano durante toda la narración.

EL DÚO DIEGO – LUCÍA

Gran parte de la narración se centra en estos dos personajes principales. En muchos momentos, parece que la autora deja de lado la investigación del asesinato para centrarse en la vida de estos dos hermanos. Veremos tanto su pasado como su presente, sus problemas, sus inquietudes y sus perspectivas en la vida.

Cabe destacar la facilidad que tiene Mar para involucrarnos en la vida de estos dos personajes mientras que, paralelamente, la investigación sigue avanzando y no pierde fuelle en ningún momento.

DOSTOIEVSKI EN LA HIERBA

La escritora zaragozana ha conseguido realizar una obra novedosa llena de intriga con unos ingredientes que, en principio, parece que no tienen ninguna relación entre ellos. Una novela que nos “choca” en sus primeras páginas, pero que poco a poco nos irá envolviendo entre sus viñedos de Logroño, su vino y la fría Bielorrusia.

Mar Aísa sabe muy bien como tejer una excelente historia con unos ingredientes muy diferentes entre ellos. Una narrativa llana y muy fácil de entender, sin jergas extrañas, eso es lo que nos propone para que no perdamos la atención durante su lectura.

Una apuesta arriesgada con un gran resultado. ¿El vino y el vodka tienen cabida en un mismo menú? Después de leer la obra mi respuesta es clara: sí, un Rioja y el vodka, aunque de entrada no lo parezca, combinan excelentemente bien.

Dejaos envolver por esta gran novela, y si os gusta alguno de estos dos brebajes, servíos una buena copa para acompañar su lectura. Seguro que no os defraudará.

 

Jose Núñez

Título: Dostoievski en la hierba
Autora: Mar Aísa Poderoso
Editorial: Siníndice
N° de páginas: 241
Publicación: diciembre 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario