Donde el tiempo ya no duele – Carlos Salem

Donde el tiempo ya no duele – Carlos Salem

Donde el tiempo ya no dueleDa igual que texto leas del poeta y escritor Carlos Salem (Buenos Aires, 1959): siempre que te impliques en sus historias, encontrarás cosas de ti mismo que desconocías. Su última novela, ‘Donde el tiempo ya no duele’ (Navona Ficciones) es el original y “divertido” relato de cinco perdedores que la casualidad pone en el mismo lugar y a la misma hora.

“DESNUDO FUI, CON MIS MIEDOS POR BUFANDA”

El protagonista de esta narración tiene nombre de gato negro, seguramente por eso la suerte no le ha acompañado durante su vida. Aunque esta ridícula superstición no es compartida por una servidora, hay que reconocer que la vida no ha tratado bien a este personaje, mitad escritor, mitad fracasado.

Poe viaja con una mochila cargada de deudas morales, es por eso que, anticipándose a los regalos de Navidad que no recibirá, ha decidido que el gesto más honorable que puede tener consigo mismo es el suicidio. La fecha elegida: el 6 de enero.

Pero, antes de que llegue el día, nuestro querido protagonista percibe que, aunque la actitud le acompaña, la economía no. Es por eso que, tirando de orgullo, decide ampliar su cuenta bancaria para poder costearse sus últimos días de vida.

DULCE NAVIDAD

Luces. Regalos. Centros comerciales. Capitalismo. ¿Felicidad?
Sin casting previo, Poe encuentra trabajo para la temporada navideña perdiendo la poca dignidad que le queda y opta por disfrazarse de Papa Noel junto con un marroquí, un peruano y un ruso (esto no es un chiste) que bordan los papeles de Reyes Magos a la perfección.

Poe busca “un chanquete que parezca una ballena, una copa que nunca se vacíe, una bolsa de canicas que tuvo cuando era niño y el huevo izquierdo del talento, que dicen, se lo han cortado”, Y en vez de eso, encuentra a un grupo extraño y sediento de compañía. Y melancolía. Mucha melancolía que comparte con sus nuevos amigos.

LAS MUJERES CON NOMBRE DE FLOR SON PELIGROSAS

Entre un falso secuestro y un amor perdido, Carlos Salem se desmarca de la realidad con una historia que reúne todo los ingredientes para ser un éxito. En su mezcolanza de estilos encontramos mucha dosis de humor negro, de ironía, de absurdez y de entretenimiento, pero al mismo tiempo, de una profundidad (marca de la casa) en cada personaje que hace que el lector busque lo mismo que el perdedor: reencontrarse a sí mismo y a sus orígenes. Quien conozca al autor ya sabe de lo que hablo.

Su originalidad en el argumento y su acierto a la hora de elegir el tema hacen del libro, ‘Donde el tiempo ya no duele’una lectura excelente para este verano. Avisados estáis, no perdáis el tiempo, no vaya a ser que cuando os deis cuenta, duela demasiado…

Lara Adell

Título: Donde el tiempo ya no duele
Autor: Carlos Salem
Editorial: Navona Ficciones
Páginas: 284
Fecha de publicación: mayo 2019

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario