Doña Perfecta – Benito Pérez Galdós

Doña Perfecta2020, año del centenario de la muerte de Galdós. Durante estos doce meses son muchos los homenajes oficiales que van a tener lugar para rendir un merecido tributo a Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920). También las redes sociales se están haciendo eco de la importancia de la fecha y hay numerosas propuestas para leer sus obras. Uniéndome a algunas de estas iniciativas, quiero mostrar mi admiración a este grande de las letras con ‘Doña Perfecta’, una crítica a la hipocresía que se da sobre todo en esas pequeñas poblaciones ancladas al pasado y a las antiguas costumbres. 

Pero, ¿dónde te has metido, querido Pepe?

Pepe Rey viaja a Orbajosa. Allí se alojará en casa de su tía doña Perfecta, y espera conocer en profundidad a su prima Rosario, pues es deseo de su padre que esta se convierta en su esposa, pero siempre respetando la opinión de ambos jóvenes. En esta pequeña localidad, nuestro joven protagonista espera encontrar paz y tranquilidad, alejado de las citas sociales que en la capital suelen colmar su agenda. Pepe es ingeniero, un hombre de estudios. Ha completado su currículum realizando varios viajes por el extranjero. Gracias a estos periplos por distintos países europeos, es un adelantado a su época, con opiniones modernas y novedosas en cuanto a religión y costumbres se refiere.

Esto último le hará aterrizar con mal pie en Orbajosa, y su conducta pasará a ser observada con lupa, para enseguida ser juzgado… y condenado.

“Sin embargo, no había odio en su alma. Le mortificaba como mortifican las moscas; pero nada más”.

‘Doña Perfecta’ dentro de la obra de Galdós

Dada la enorme magnitud de la producción literaria de Benito Pérez Galdós, sus novelas se clasifican en ciclos que se corresponden a una temática común y a una época de tiempo de determinada. ‘Doña Perfecta’ está dentro de la categoría “novelas de tesis” o también llamadas “novelas ideológicas”; aquí están incluidas aquellas publicadas en la década de los 70 del siglo XIX. Su argumento es liberal y reformista y el autor hace una fuerte crítica al poder de la Iglesia y a la religión en sí misma.

‘Doña Perfecta’ es una de las obras que creó más controversia por su clara tendencia anticlerical. En principio fue publicada por entregas en la Revista de España, de marzo a mayo de 1976. Ese mismo año vio la luz la primera edición en un solo volumen, que se agotaría rápidamente. Con algunas modificaciones, volvería a reeditarse en 1878.

“Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena”

Para mí esta ha sido mi segunda experiencia con Galdós y puedo decir que es un autor que no defrauda y no deja indiferente.

Lo primero que hay que decir es que no hay que tener miedo a leerlo. Obviamente nos encontramos con un lenguaje algo engolado, con algunas palabras que en hoy en día están obsoletas y un vocabulario en ocasiones bastante culto. Pero esto no es sinónimo de una lectura farragosa. La prosa de Galdós, ayudada por su sentido del humor, hace que te sumerjas en sus historias y avances a un gran ritmo. El uso de motes y de nombres de lugares y poblaciones –casi siempre de su propia creación– te sacarán más de una sonrisa: Villahorrenda, “don Nominavito”, “Suspiritos”…

Los personajes de esta obra están perfectamente construidos, es más diría que caricaturizados por poner en aumento sus principales cualidades. Los puritanos son muy puritanos y los borricos muy borricos. Otro ejemplo más de la agudeza e ingenio del escritor.

En estas últimas líneas le cedo la palabra a don Benito, pues siempre una palabra suya será mejor que muchas mías.

“Esto se acabó. Es cuanto por ahora podemos decir de las personas que parecen buenas y no lo son”.

 

Marta Pérez

Título: Doña Perfecta
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Ediciones Cátedra
Páginas: 408 
Fecha de publicación: septiembre 2017

2 Comentarios
  • Ulises Iñiguez Mendoza
    Publicado a las 02:59h, 20 mayo

    MARTA, te comento desde Guadalajara, Jalisco, MÉXICO:
    Divagando, tal cual, por mi afición (incipiente) a Galdós y por haber terminado un trabajo sobre la adaptación al cine mexicano de esta novela (Alejandro Galindo, 1950), me encuentro con tu breve, desenfadado y certero comentario.
    Te lo agradezco, andaba en busca de una IMAGEN de la edición original de la novela, y he dado con este «plus» tuyo.
    Saludos:
    ULISES Iñiguez Mendoza

  • Marta Pérez
    Publicado a las 08:14h, 21 mayo

    Ulises, gracias por tu comentario. Me alegro de que mi reseña te haya ayudado, al menos con la imagen. Espero que esta incipiente afición por Galdós te depare muy buenas lecturas, estoy segura de ello, Don Benito es uno de los grandes escritores de habla hispana y cualquiera de sus obras merece mucho la pena.
    Un saludo.