Don de lenguas – Rosa Ribas y Sabine Hofmann

Don de lenguas – Rosa Ribas y Sabine Hofmann

don de lenguas

 

Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, 1963) y Sabine Hofmann (Bochum, 1964) consiguen mezclar en ‘Don de lenguas‘ todos los ingredientes de la novela policial en este thriller que te va a atrapar dulcemente, a pesar de lo oscuro de su realidad. Ana, una joven periodista sin miedo a afrontar los retos que se le pongan por delante, tendrá que utilizar todos los recursos a su alcance para resolver un caso de lo más intrincado.

EL MOMENTO

A principios de los años 50 Barcelona, al igual que el resto del país, se halla bajo el férreo yugo del primer franquismo. La posguerra se cierne sobre la población mermando la capacidad de las clases sociales y forzando las cartillas de racionamiento. El poder de los fascistas se ha ido reforzando después de una guerra fratricida, las influencias y la corrupción ordenan el escalafón en el sistema y, mientras tanto, en la capital catalana, los ciudadanos luchan por seguir adelante mientras recuerdan tiempos mejores.

A pocas semanas de celebrarse el XXXV Congreso Eucarístico Internacional, la ciudad necesita ser limpiada para dar la cara como ejemplo de la “nueva España”. La miseria y la picaresca llevan demasiado tiempo caladas en las gentes, y el futuro se vislumbra desesperanzador para aquellos que no comulgan con las ideas del régimen.

La novela consigue recrear en la mente del lector este sórdido escenario, esta Barcelona gris que se ha desgastado en un declive social, económico y político, y lo hace sin la necesidad de utilizar elementos de ficción; la cruda memoria de lo que fue basta para crear una realidad donde la vida es, a menudo, delatada por el miedo y segada por los instrumentos de la dictadura. En él, nuestra periodista habrá de luchar por moverse en un terreno donde su ética profesional y sus valores personales contrastan fuertemente con una sociedad marcada por la miseria social y política.

EL CASO

El inesperado asesinato de una mujer de la alta sociedad barcelonesa —a las puertas de un importante evento en la ciudad— requiere de una pronta investigación por parte de la policía. A partir de ahí la lectura empieza a rodar y van confluyendo las pistas, enigmas y conflictos de intereses de poderosas personalidades en una trama que te mantendrá expectante hasta el final. Los protagonistas deberán abrirse paso en un tablero de juego donde la oscuridad política, la desconfianza entre la gente y el machismo imperante juegan en su contra. La capacidad de controlar, analizar y prestar atención al más mínimo detalle del lenguaje —tanto escrito como verbal— serán vitales para resolver cada situación.

DON DE LENGUAS

‘Don de lenguas’ te agarra suave pero firmemente del brazo y te lleva por conocidos rincones de esta ciudad como espectador de primera fila de una aventura en la que reconocerás, además, muchos elementos de un pasado vivido, o contado, que te harán más realista esta historia y más vivo el relato.

La afilada pluma de Rosa Ribas y Sabine Hofmann no deja —sin perder su sutileza— títere con cabeza en un ejercicio de crítica social aplastante, y al mismo tiempo no renuncia a la elegancia en sus formas. La sensibilidad en la descripción de los detalles y la capacidad de su narrativa para ir encajando todas las piezas hacen de esta una de las que permanecerá seguramente en tu recuerdo como un clásico de la novela negra de nuestro país.

 

David Esquius

Título: Don de lenguas
Autoras: Rosa Ribas, Sabine Hofmann
Editorial: Ediciones Siruela
Páginas: 408
Fecha de publicación: marzo 2013

Disponible en SomNegra

 

No hay comentarios

Deja tu comentario