Dócil – Aro Sáinz de la Maza

docil

Aro Sáinz de la Maza (Barcelona, 1959) es escritor, traductor y editor. Un autor incomprensiblemente no muy conocido que nos ofrece lo mejor del género y nos recuerda el gran momento que está viviendo la novela negra patria con la tercera entrega del inspector de los Mossos d´Esquadra, Milo Malart, ‘Dócil’.

Un lunes de madrugada, en la Ciudad Condal, un joven completamente empapado de sangre pierde el conocimiento a tan solo cincuenta metros de la comisaría de los Mossos situada en la Plaza de España. Los primeros indicios apuntan a que la sangre de su ropa pertenece a tres grupos diferentes como mínimo, y según la implicación del muchacho podría ser víctima, testigo o el mismo asesino, dado que las únicas palabras que han salido de su boca han sido: «Todos están muertos«. Se pone en marcha un despliegue policial para buscar el supuesto escenario del crimen, y unas horas más tarde descubrirán un macabro escenario en un barrio de clase media acomodada en las inmediaciones de la montaña de Montjuïc.

“Por mi experiencia, cualquiera puede convertirse en asesino en cuestión de segundos. Es como en las máquinas tragaperras, cuando se alinea la combinación ganadora. Solo hace falta que se dé la ecuación con las variables determinadas: ira, agravio, sentimientos heridos, situación límite…, y elevado a la enésima potencia. Nadie está a salvo de sufrir el detonante, todos somos vulnerables de una forma u otra”.

El inspector Milo Malart, que se encontraba de vacaciones forzosas tras el último caso del que se ocupó, será reincorporado al cuerpo para hacerse cargo de la compleja investigación.

Así da comienzo esta apabullante historia que transcurre en tan solo cinco días, ambientada en Barcelona y situada temporalmente unos meses después del brutal atentado de las Ramblas.

Una joya dentro del mundo lector, tan extenso y variado, unas veces sorprendente y otras decepcionante, que conseguirá impresionar a los lectores más exigentes del género.

“No querer vivir es solo tener ganas de meterse en la cama y no salir, no hablar, no ver a nadie, no cuidarse; solo abandonarse y recluirse en el sueño de nada. Por un tiempo. Pero querer morir es la voluntad de apagar la luz para siempre. Un alivio instantáneo. Y definitivo. Ambas ideas provienen de un mismo sentimiento: el vacío. Nada puede llenarlo. Hasta que descubres que sí hay algo”.

Esto es lo que ‘Dócil’ nos otorga. Me recomendaron insistentemente la primera entrega de la saga, ‘El asesino de la pedrera’ hace años pero se quedó ahí. El porqué no lo sé. Gran error. Pero errar es humano y tenemos la ventaja de poder enmendarlo en ocasiones. Como la vida lectora es caprichosa, han tenido que pasar siete años para descubrir a un gran escritor, una gran saga y una brillante novela, que me ha llevado a leer uno de los mas potentes y brutales cara a cara entre sospechoso e investigador, así como una puesta en escena tan demoledora que te obliga a perder el temple haciendo que el tiempo pase inexorablemente durante su lectura, algo que, siendo sinceros, va a dejar de importarte. Lo único que quieres es ser testigo de los hechos que se suceden, acompañar a Milo en la búsqueda de la verdad y ser juez de los crímenes que se narran. Es una historia que te agarra y no te suelta, que te desconecta de la realidad y te hace disfrutar de una novela con mayúsculas. Un viaje que me ha recordado por qué me gusta tanto este género.

Bien escrita, con un argumento ingenioso y un marcado ritmo que no necesita persecuciones para imprimir esa cadencia, es llevada por un escritor que sabe conducirnos por donde él quiere, con unos personajes complejos, sólidos, llenos de aristas, desgranando en las dosis justas la información de una trama que llega a ser casi perfecta. Milo Malart es un policía con una gran intuición, sagaz, brillante y complejo, así como introvertido y atormentado por sus propios demonios que consigue conquistar al lector de manera irremediable.

Además de todo esto, Sáinz de la Maza, como todo buen escritor de novela negra, nos ofrece una dosis de crítica social a través de una Barcelona convulsa, dañada, con miedo, que vive en una continua alerta antiterrorista.

Una historia de miedo a la soledad, de amores no correspondidos, de culpa, venganza y corrupción que pone de manifiesto la complejidad de la psique humana y nos recuerda una vez más que el pasado siempre regresa para ajustar cuentas.

Una historia negra para los verdaderos amantes del género más negro.

Estás avisado.

 

Genny Vidal

Título: Dócil
Autor: Aro Sáinz de la Maza
Serie: Inspector Milo Malart 3
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 496
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.