Días sin camino – Germán Rodríguez

Días sin camino es un recorrido por lo más sombrío de varias ciudades y lugares, y también por el interior de su protagonista, Ian, quien a causa de un desamor inicia un trayecto en el que hay momentos en que parece que busca su lugar en el mundo y, en otros, que está yendo directo a su autodestrucción. Alcohol, drogas, personas sin techo, bloqueo del escritor… son algunos de los temas que conforman la segunda novela de Germán Rodríguez (Argentina, 1989).

A veces la trama no importa

No voy a contar nada sobre el argumento de Días sin camino, no es trascendente. Lo importante es cómo nos lo cuenta Germán y lo que nos llega a transmitir a través de las vivencias del protagonista, quien cerveza a cerveza y paso a paso se da cuenta de que ser inconformista no es mantenerse fuera de los patrones que marca la sociedad, sino que es hacer algo más.

Pero para percatarse de ello, tiene un largo aprendizaje por delante y debe hacerlo solo, con unas pocas monedas en su bolsillo que le permitirán acceder a una cerveza en el tugurio más oscuro que haya y siempre acompañado de un buen libro.

Inicia este recorrido al perder al que cree su amor verdadero, e irá juntándose con los marginados de esta sociedad que, a pesar de estar conectada a través de las redes, es solitaria, despreocupada e inmune al sufrimiento ajeno.

Una prosa de calidad

Hace unos meses, tuve la ocasión de leer Partícipes de lo impune, la primera novela publicada por Germán, y algo me quedó claro con su lectura: de su pluma sale poesía en estado puro. En Días sin camino, se reafirma que no fue casualidad. Estamos ante un autor con mucho que contar y que sabe hacerlo de una forma maravillosa.

Estas dos obras no pueden ser más diferentes; en la primera nos encontramos con un homenaje a la fortaleza del amor a pesar de todas las dificultades, y todo escrito en un tono que irradia esperanza. Mientras que en esta segunda, todo es oscuridad, tristeza, violencia…

Cuánto de autobiográfico hay en este relato es algo que me gustaría preguntarle al autor, si se ha desnudado para nosotros, los lectores, mostrándonos su alma o si, simplemente, esto ha sido una de las muchas historias que rondan por su cabeza.

 

Marta Pérez

Título: Días sin camino
Autor: Germán Rodríguez
Editorial: Editorial Adarve
Páginas: 135
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.