Diario de Corea del Norte – Michael Palin

Diario de Corea del Norte

Es posible que la primera imagen que evoquemos al citar a Michael Palin (Sheffield, 1943) tenga que ver con los Monty Python y ‘La vida de Brian’, pero además de destacar por su destreza humorística, el autor ha demostrado ser un genio de la narrativa. A través de su obra ‘Diario de Corea del Norte’, tras haber viajado con un equipo de técnicos y un modesto cuaderno al país hermético, nos sumerge en el mismo como si lo hubiésemos acompañado.

EL PORQUÉ

Palin visita Corea del Norte porque se lo propone ITN Productions en 2016. Quieren hacer una serie documental para Channel 5. Al principio, la idea perdió impulso, pues la situación internacional en relación con el régimen de Kim Jong Un había empeorado –más de la cuenta, claro–; sin embargo, en 2018 unas mejoras políticas dieron rienda suelta al proyecto.

Así, a finales de abril del mismo año, Michael Palin hizo la maleta y, tras prometerle a su esposa que “Kim Jong Un era tan inofensivo como Papá Noel”, embarcó junto con su equipo en un avión rumbo a Pekín. Desde allí, viajó en tren hasta la República Popular Democrática de Corea. Sí, porque para ellos solo hay una Corea. Y es democrática.

BELLEZA

Celebro el gusto estético con el que se presenta el libro, además de la gran cantidad de fotografías a color que incluye. El soberbio relato del autor, unido al sublime diseño editorial, hacen que la experiencia lectora sea muy gratificante. Además, teniendo en cuenta que el actor ha estudiado historia y se admiran sus dotes cultas, no esperen un contenido superficial con respecto al tema.

Por otro lado, debo resaltar que si bien el país me interesa en demasía, han sido muchas las veces que me he documentado, ya sea a través de piezas audiovisuales o libros. En este sentido, creo que Michael Palin no me descubre nada nuevo, pero sí me hace disfrutar de una experiencia diferente y, sobre todo, me obliga a elogiar su capacidad para mantenerse al margen.

UNA APUESTA SEGURA

Tengan o no conocimientos profusos sobre Corea del Norte, creo que esta obra les va a gustar si son curiosos. Palin muestra de forma magistral la contradicción y el equilibrio que define el funcionamiento del universo, el yin y el yang; o llámenlo como quieran… El actor nos invita a pasear por un territorio que, aun siendo muy contrario y adverso al nuestro, es a su vez un lugar soñado.  

 

Roser Ribas

Título original: North Korea Journal
Título: Diario de Corea del Norte
Autor: Michael Palin
Traducción: Joan Eloi Roca
Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 176
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.