Despiértame cuando acabe septiembre – Mónica Rouanet

Despiértame cuando acabe septiembre – Mónica Rouanet

despiertame cuando acabe septiembre¿Estarías dispuesto a cargar con el peso de los secretos del pasado? Esto es a lo que se enfrentará nuestra protagonista, en ‘Despiértame cuando acabe septiembre’ de Mónica Rouanet, (Alicante), una novela que desenterrará secretos muy bien guardados, donde nada es lo que parece, y hará que te plantees cómo el ser humano es capaz de tales actos.

Amparo, una mujer ya en su edad adulta que debería estar disfrutando de paz, tranquilidad y de una vida cotidiana, ve truncada toda su existencia, cuando un año antes su marido Antonio desaparece sin dejar rastro en la laguna de Albufera. Pero, más allá de poder intentar recuperar cierta normalidad con el revés de la desaparición de Antonio, recibe un mensaje de su hijo Toñete pidiendo socorro, lo que lleva a Amparo a emprender un viaje hasta Londres.

Esta aventura la llevará a un camping del condado de Surrey donde cree que estaba trabajando su hijo, pero allí nadie sabe nada de él. Mientras, conoce a Conrad, un inglés viudo de una española que murió atropellada hace poco menos de un año en una de las carreteras locales, mientras circulaba en bicicleta. El inglés ayudará a Amparo con el idioma, pero pronto tendrá sus motivaciones para seguir en esta búsqueda. Todo se complicará cuando aparece un cadáver de otro español vinculado de alguna manera con esta desaparición.

En medio de todo esto, aparecen unas pruebas que pasan de mano en mano y que la mayoría quiere recuperar. Para sorpresa de Amparo, reconoce parte de esos objetos, sintiéndose superada, enfrentándose a un pasado que ni ella misma entendía, a pesar de que de alguna manera lo sabía.

«Vuelvo a recordar la cámara Polaroid. Cómo empalidecía Piedad cuando la veía en manos de su padre.
<<Tienes que irte>>, me decía.
Y ninguno rechistábamos.
Piedad apretaba mi mano, pero la soltaba en cuanto yo me dejaba llevar hasta la puerta, dócil.
¿Cómo es el dicho?
No hay más ciego que el que no quiere ver.»

Una historia que, lejos de dejarte indiferente, te sumerge en una aventura que mejor no hubiera sido destapada, cómo un simple hecho aislado, o eso creía la protagonista, hace que todas las piezas encajen, llevándole a descubrir un secreto que hace que todo su ser se remueva. La autora nos enfrenta a una serie de hechos que harán que te estremezcas porque es una realidad de hoy en día, quizás no cercana, pero siempre está ahí. Una novela con una lectura ágil, directa, donde deja ver parte del ser humano más vil y ruin.

 

Vanessa Cánovas

Título: Despiértame cuando acabe septiembre
Autora: Mónica Rouanet
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 286
Fecha de publicación: abril 2019

 

No hay comentarios

Deja tu comentario