Desnudo en Garden Hills – Harry Crews

desnudo en garden hills

Desnudo en Garden Hills fue en 1969 la segunda obra publicada por el legendario escritor norteamericano Harry Crews (Georgia, 1935-2012). En esta, Crews recrea un mundo subterráneo en el estado de Florida, un ecosistema imaginario de la que se presumía una mente privilegiada.

genio a los 30

La que aquí nos trae no es otra que una paranoia de un hombre de 34 años, el autor. El lugar lo ubica a la perfección en un estado donde cursó los estudios universitarios. Concretamente la localización de Garden Hills se sitúa en algún lugar entre Tampa y Orlando, a los pies de la autopista de cuatro carriles que conecta ambas ciudades sureñas. Harry Crews, natural de Georgia, debía  de tener trinchada la zona de norte a sur y de este a oeste.

desnudo en garden hills

Dieciséis kilómetros cuadrados son los que dan origen a Desnudo en Garden Hills. La inversión millonaria de un magnate en ese enclave sureño marca el punto de partida a una novela que enseña las costuras de la sociedad de la época. La perforación y explotación del suelo virgen en busca de fosfato, y las consecuencias que ello comporta, nos deja una lectura desesperante y a la vez humillante. El gran y místico sueño americano hecho trizas en un pequeño mundo –el que envuelve a Garden Hills– semejante a un museo de cera con vida propia. Un minúsculo pueblo, quizá más cercano a un asentamiento infame, al lado de una fábrica que infringe una perpetua nube de polvo suspendida sobre las cabezas de las doce familias que aún resisten en el lugar.

Lo que empieza siendo propio de una película de Tim Burton, evoluciona y se fusiona con una de los propios hermanos Coen. En muchas ocasiones he visto, tanto en la prosa como en la intención de la obra, al escritor madrileño David Llorente cuando nos relata sus pensamientos sobre Madrid y su Carabanchel.  
Nos encontramos con una comunidad que sobrevive en el fondo de lo que se proyectaba como una colina que nunca vio la luz, un lugar que Fat Man controla desde lo alto de su talaya. Fat Man hace y deshace a su antojo con su metro y medio de altura y más de 260 kilogramos de peso.

una sociedad muy reconocible

El reparto de personajes secundarios es de impresión, sin lugar a dudas no hay presencia que desmerezca en esta paja mental de Harry Crews. Todos ellos siempre observados desde un telescopio plantado en Reclamation Park, son la atracción perfecta donde el resto del mundo se regocija por tan solo 25 centavos. Ese telescopio podría ser perfectamente nuestro smartphone de hoy en día, y nosotros los mismos que metían en la ranura ese cuarto de dólar.

Desnudo en Garden Hills es la historia de una comunidad olvidada y detestada por la gran mayoría de sus conciudadanos. Tan solo el ímpetu y la casta de alguno de ellos (y ellas) será el único agarre a una vida que se les escapa de las manos. Esta gran novela, perdónenme, es como un gran polvo inesperado.

la favorita de Harry Crews

Los amigos de Dirty Works vuelven a deleitarnos con una nueva traducción de Harry Crews. Cuando uno se espera serpientes y bourbon en un parque de caravanas parecido a Festín de serpientes, se topa con una obra degenerada: en ocasiones una distopía, en otras pura ciencia ficción y en otras una fábula dantesca que será difícil olvidar.

En la península de Florida existieron, aunque sea en la imaginación de algún iluminado, unos personajes dignos de ser conocidos. Os animo a ello. ¿Necesitáis un aval? Era la novela favorita del autor.

 

Paco Atero

Título original: Naked in Garden Hills
Título: Desnudo en Garden Hills
Autor: Harry Crews
Traducción: Javier Lucini
Editorial: Dirty Works
Páginas: 202
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.