Desconfía – Jon Arretxe

DesconfíaSiempre nos quedará París. Eso debe pensar Jon Arretxe (Basauri, 1963), que envía a su incombustible Touré a la Ciudad de la Luz en Desconfía, su última novela con nuestro vidente y detective accidental como protagonista.

Arde París

Touré y Yareliz, su compañera de «trabajo», amiga y amante ocasional, observan ensimismados las llamas que devoran Notre Dame. Así viven ellos, quemando los días sin mirar atrás. Después de una breve estancia en el pirineo navarro, que no terminó como deseaban, parece que la vida les sonríe en la Ciudad de la Luz.
Tienen más dinero del que pueden gastar y un buen sitio donde vivir. París está lleno de oportunidades para quien vive de lo ajeno. Turistas que observan embobados esa ciudad de postal con las carteras rebosantes son presa fácil para dos buscavidas como nuestros protagonistas.
Pasan desapercibidos en medio de toda esa población migrante que habita los barrios parisinos, o al menos eso creen ellos.
La peculiar pareja llama la atención de un par de policías nada convencionales que intentan descubrir quiénes son realmente. Además, Touré no puede evitar —por ayudar a su amiga— verse envuelto en una situación extremadamente peligrosa que pondrá toda su vida patas arriba.

Desconfía de las palabras

Con todo lo pasado y vivido, se podría pensar que Touré habría aprendido la lección. Pues no, sigue siendo el mismo tipo, continuamente dispuesto a echar una mano sin pensar en las consecuencias. Jon Arretxe nos trae la séptima entrega de este africano que busca su lugar en el mundo pese a que este no hace más que putearlo. Imposible no empatizar con él; es buena gente. Violento cuando toca, inteligente y solidario siempre.
Arretxe maneja las claves del género como pocos. Desconfía puede que sea la novela más hardboiled de la saga. Está llena de personajes a cual más peculiar, loco, violento o peligroso. Nada es lo que parece y cualquiera puede ser una amenaza. Una historia que recuerda a mi adorado Chester Himes.
Los feligreses del credo criminal estamos encantados con las aventuras de Touré. En estos tiempos tan dados a las historietas facilonas de digestión ligera, sienta bien echarse al cuerpo algo más recio que nos reconcilie con el género.
Además, nos deja clara la continuidad de la saga. Y eso es una gran noticia.

Desconfía de lo que quieras, pero jamás de las novelas de Jon Arretxe, son una apuesta segura.

 

José Antonio Algarra

 

Título original: Mesfidatu hitzez
Título: Desconfía
Autor: Jon Arretxe
Traducción: Cristina Fernández
Editorial: Erein
Páginas: 240
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario