Demasiada felicidad – Alice Munro

Demasiada felicidadSi hay una característica que marca a la escritora canadiense Alice Munro (Wingham, 1931) es la de haber sido capaz de ganar el Premio Nobel de Literatura sin haber escrito una novela. Bajo el título ‘Demasiada Felicidad’, la editorial Lumen ha recogido diez cuentos de una calidad narrativa extraordinaria. Si todavía no la conoces, es el momento de hacerlo.

¿POR QUÉ LEER A ALICE MUNRO?

Alice Munro es la escritora de relatos más destacada del panorama literario contemporáneo. Sus cuentos son algo más que simples narraciones cortas, pues la extensión suele oscilar entre 25 y 30 páginas por historia contada. Podrían parecer pocas para abarcar la complejidad de un argumento pero son las necesarias para contar una buena historia si se sabe hacer bien.

La Señora tiene un estilo preciso. En pocas y justas palabras, abre una ventana en el día a día de sus protagonistas para luego cerrarla con sutileza, siempre con la esperanza y bajo la expectativa de no haber molestado demasiado. 

Los protagonistas suelen ser personajes femeninos corrientes que viven en lugares tranquilos y dedican su vida a buscar la felicidad, como a todos nos gustaría (consciente o inconscientemente) si no estuviéramos bombardeados por la basura que nos bloquea a diario. 

EL REPASO DE VARIOS RELATOS

Sin desvelar todos y cada uno de los tesoros que nos regala la escritora en esta obra (y posicionando mis gustos por encima de la crítica) empezaría mi recomendación por el cuento ‘FICCIÓN’. Sencillamente es alentador comprobar cómo la escritora se pasa por el forro las normas básicas gramaticales que nos enseñan en los cursos de escritura (hasta los más completos) cuando hablamos de crear un relato corto. ¡¡Viva la autenticidad!!

En ‘FICCIÓN’ no hay apenas desarrollo de la trama, sin embargo, la intensidad del argumento es abrumadora. Un cruce de caminos en una relación hace que se bifurque la historia de los personajes hasta el punto de que el lector no sepa quién es quién de tantos nombres que aparecen y desaparecen. Esta historia de amor y desencuentro, sin duda, hubiera dado para una novela.

‘QUERIDA VIDA MÍA’ es un cuento autobiográfico que refleja la dura relación con su padre, de la que fue víctima de malos tratos, y, también, la extraña simbiosis con su madre, de la que nunca fue cómplice. En este texto, la propia escritora termina comprendiendo la situación y, con un golpe final maestro, transmite la tristeza y humanidad que le inspira volver a revivir aquel momento. Tanto como para bautizarlo con un título cariñoso…

‘DEMASIADA FELICIDAD’ es un relato histórico de dos matemáticos que realmente existieron. Es muy largo y examina a las personas psicológicamente intentando buscar las razones para justificar las acciones futuras.

Y en ‘RADICALES LIBRES’ vuelve a condensar la estructura de una novela en un cuento, haciendo acopio de su forma de escritura, es decir: se basa en las situaciones y se olvida del tiempo.

CREACIÓN NARRATIVA PERFECTA

Los críticos literarios (no yo, que soy una simple lectora con un poco de criterio) la llaman la Chéjov canadiense (comparativa con la que estoy completamente de acuerdo por ser admiradora de ambos escritores) y, aunque sus finales suelen ser demoledores, nunca vienen precedidos por un redoble de tambores.

Es aconsejable leer el trasfondo del mensaje y cómo se empeña en mostrarnos el alma de sus personajes al apartarse a un lado y desaparecer como narradora para, al final, y como sucede en los grandes cuentos, volver a fijar la atención en lo verdaderamente importante.

Los cuentos de Alice Munro no pierden tensión y, como ya hacía el viejo Raymond Carver, su pasión es dejar los finales abiertos para desencantar al lector (qué maja ella). Después de acumular una excesiva tensión a lo largo del texto, sucumbir de forma armoniosa hubiera sido demasiado plebeyo. Por eso no existe un golpe de efecto en el desenlace. Por eso, sus libros son de una creación narrativa terriblemente perfecta.

 

Lara Adell

Título original: Too Much Happiness
Título: Demasiada felicidad
Autora: Alice Munro
Traducción: Flora Casas
Editorial: Lumen
Páginas: 335
Fecha de publicación:  febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.