Delparaíso – Juan del Val

El guionista, escritor y colaborador de televisión Juan del Val (Madrid, 1970) nos propone una mirada poliédrica y crítica sobre diferentes aspectos de la condición humana en su última novela: Delparaíso.

¿EXISTE EL PARAÍSO EN LA TIERRA?

Delparaíso es una de esas urbanizaciones inexpugnables y seguras donde sólo viven unos privilegiados: un microcosmos exclusivo, concebido a partir del miedo, donde prevalecen las apariencias y el culto al dinero. En las setenta casas que la componen hay un universo que escapa a los que quedan fuera y en ellas se desarrolla parte de la trama: desilusiones, deslealtades, traiciones, renuncias, secretos, problemas económicos y claudicaciones, además de algunos sucesos inesperados que sacudirán su aparente tranquilidad. Parece un lugar idílico, pero no lo es tanto.

A este entramado se añade la cotidianidad de Mariano, el jefe de seguridad, también la de las empleadas de hogar, o la de Mihai y sus primos, que han venido desde Rumanía para ganarse la vida y que han empezado a trabajar en el complejo.

UNA NOVELA CORAL

Juan del Val nos ofrece una encrucijada de historias personales en las que el protagonismo es compartido por un variado abanico de personajes y sus interacciones, bien entretejidas en una novela coral, donde nos habla de la existencia y anhelos de clases sociales dispares. Con gran habilidad y sutileza, un narrador omnisciente va pasando de unos protagonistas a otros, incluso en el mismo párrafo, combinado a veces una acción simultánea en distintos escenarios, utilizando una visión múltiple y cambiante.

Los personajes de Delparaíso están perfilados desde las emociones, esbozados de manera certera a partir de unos pocos trazos que les dan veracidad, permitiéndonos seguir todas sus vivencias e identificar muchas actitudes y comportamientos conocidos, a pesar de que podríamos poner la pega de que vamos a tropezar con algún carácter pintoresco en exceso, y con algún que otro tópico.

La ambientación está bien lograda y va más allá de los muros inquebrantables de la urbanización y de los lugares que representan el lujo y el culto al dinero. Se muestra el Madrid más popular y castizo; las zonas clásicas de ocio de la capital; la realidad multicultural que se extiende alrededor de la Gran Vía o las zonas frecuentadas por los inmigrantes. 

ALGO MÁS QUE EL RETRATO DE UNA ÉLITE

Con un estilo directo y sin grandes artificios literarios, el autor va deslizando temas actuales por las páginas del libro. Entre los principales están el matrimonio y la pasión. Vamos a encontrar una diversidad de relaciones lícitas, extramatrimoniales, apasionadas, románticas, rutinarias, moribundas… en las que el sexo en sus diferentes versiones va a estar muy presente, descrito sin tapujos y con naturalidad. También tendrá bastante peso en la narración una red de complejas relaciones entre padres e hijos.

El alcohol, las drogas, el temor a la locura, el miedo al fracaso, la corrupción,  el morbo de los medios, la esclavitud de los cánones estéticos o los caducos códigos de la masculinidad van surgiendo como parte del relato.

Aparecen la cara y la cruz de la inmigración, personificadas en Luca: un exfutbolista rumano, habitante de la urbanización, que comparte nacionalidad con los cuatro primos que pasan duras jornadas trabajando como obreros allí, que nunca encontrarán lo que vinieron buscando, y que diariamente se enfrentan a prejuicios y a escasas expectativas de mejora.

Delparaíso, precedida por una importante promoción mediática, no defrauda. Juan del Val es un gran observador, refleja el momento actual, y nos habla de la vida, de lo que le ocurre a la gente. Las miserias humanas se encuentran en todas las clases sociales.

 

Victoria Velasco

Título: Delparaíso
Autor: Juan del Val
Editorial: Espasa
Páginas: 312
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.