Delatora – Joyce Carol Oates

delatora

Siempre incisiva, siempre afilada, siempre metiendo el dedo en la llaga, así es Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) y así son sus historias. Delatora es una novela con marca de la casa donde la autora nos habla sobre racismo, abusos infantiles y violencia de género. Y, además, en esta ocasión nos plantea un dilema moral: ¿debemos anteponer a la familia a la conciencia o a la justicia?

La niñita que deja de ser la favorita de papá

Violet Rue Kerrigan es una niña feliz de doce años y la pequeña de siete hermanos. Los Kerrigan, con ascendencia irlandesa, son la típica familia norteamericana que cree en la familia por encima de todas las cosas y eso es lo que Jerome, el padre, ha intentado transmitir a todos sus hijos. Pero algo ha salido mal, porque cuando Violet descubre datos que incriminan a dos de sus hermanos en el asesinato de un muchacho de raza negra, explota y cuenta la verdad.

A raíz de este episodio, su vida y, la del resto de los Kerrigan, cambia considerablemente.

Oates en estado puro

Con Delatora, la reciente ganadora del Premio Carvalho 2021, demuestra estar, a pesar de sus 83 años, en perfectas facultades y nos regala un relato desgarrador, con grandes dosis de violencia.

Una vez más nos sorprende la crudeza de su narrativa, su estilo lleno de cursivas, paréntesis y repeticiones que nos irán taladrando la mente a medida que avanzamos en su lectura.

Dividida en tres partes en las que conoceremos primero los hechos que ocasionan que Violet sea repudiada. Una segunda que narra los años posteriores al destierro, en los que la protagonista sigue sufriendo las consecuencias de ser una chivata y otras vivencias que la marcarán de por vida. Y, por último, una Violet, ya adulta, reflexiona sobre si hizo bien cuando tenía doce años o si, por el contrario, se equivocó.

Con grandes dosis de crítica social, Oates nos muestra lo peor del ser humano, sus mezquindades y su hipocresía, haciendo un exhaustivo análisis psicológico de cada uno de los personajes.

Delatora nació en 2001 como un cuento titulado Curly red. Ahora la escritora neoyorquina lo ha desarrollado hasta dar forma a esta magnífica novela cuyo título en inglés My life as a rat (Mi vida como una rata), quizá nos pueda dar una visión más clara sobre lo que vamos a encontrar entre sus páginas: una historia de sufrimientos y padecimientos que no nos permitirá salir indemnes.

 

Marta Pérez

Título original: My life as a rat
Título: Delatora
Autora: Joyce Carol Oates
Traducción: José Luis López Muñoz
Editorial: Alfaguara
Páginas: 416
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario