Deerbrook – Harriet Martineau

Deerbrook – Harriet Martineau

deerbrookÁtico de los Libros presenta en su colección Ático Clásicos; ‘Deerbrook’, de la autora victoriana Harriet Martineau (Inglaterra, 1802-1876). Una historia que nos transportará a la campiña inglesa donde veremos los problemas que acarrean la mezcla de prejuicios, rumores e ignorancia.

Las hermanas Ibbotson, Hester y Margaret, acaban de quedar huérfanas. Mientras se solucionan los trámites de la herencia, acuden a alojarse una temporada a casa de unos familiares lejanos, los Grey, que viven en el pequeño pueblecito de Deerbrook. Este es un pueblo tranquilo y alejado de las grandes ciudades, donde cada novedad se celebra como si fuera todo un acontecimiento.
La llegada de estas dos jóvenes, bonitas y refinadas se convierte en la principal atracción del pueblo. Las hermanas, encantadas del cambio de la ciudad por el campo, enseguida se ganan la admiración de todos. Edward Hope, el médico del pueblo y Philip Enderby, un joven de buena posición, se convierten en inseparables de Hester y Margaret.

Pero no todos han recibido de tan buen grado a las muchachas. La señora Rowland, que mantiene una  enemistad con la señora Grey por motivos religiosos, conocida por todos, no ve con buenos ojos a las muchachas. Y la atención que su hermano, Philip Enderby les dispensa, no solo no es de su agrado sino que conseguirá enfrentarla abiertamente a las recién llegadas.

Harriet Martineau, es conocida como la primera mujer socióloga, además, ejerció como periodista, escritora y activista. Como ya dice en el libro que nos ocupa, pocas eran las profesiones con las que una mujer se podía ganar la vida en aquella época: se limitaban a labores de limpieza y cocina, o enseñanza y literatura. En su caso, se decantó por la escritura, colaborando para varios periódicos y llegando a publicar varios textos sobre la Economía Política, ciencia en la que llegó a ser una experta. También llegó a publicar varias novelas, entre las que se incluye ‘Deerbrook’.
En el ámbito del feminismo, fue de las primeras escritoras en incluir en sus textos la cuestión de la mujer, su derecho a la educación y las opciones de empleo que pudieran lograr la independencia económica de las mujeres.

‘Deerbrook’, a pesar de estar escrito hace cerca de doscientos años, trata un tema muy de actualidad: cómo un rumor se puede extender y acabar con la reputación de cualquier persona. Martineau hace una crítica feroz a la ignorancia de la gente y a la superstición. Nos hace ser testigos de cómo las clases más pudientes ejercen un total dominio sobre las clases más desfavorecidas.
Con un lenguaje culto pero asequible, con unas maravillosas descripciones de lugares y personas, y unos diálogos inteligentes. Unos personajes muy bien construidos, siendo los femeninos los de más peso en la obra; Martineau nos ofrece una visión de Deerbrook, sus habitantes y su sociedad, mientras aprovecha para tocar todos los temas de interés tanto en aquella época como en nuestros días como: religión, política, familia y desigualdades.

No quiero terminar, sin agradecer a Ático de los Libros, por la oportunidad de acercarnos a estos grandes clásicos de la literatura que nunca pasarán de moda y que siempre es un placer leer.

 

Marta Pérez

Título: Deerbrook
Autor:  Harriet Martineau
Traductor: Claudia Casanova
Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 535
Fecha de publicación: febrero 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario