De momento, bien – Jan Novák y Jaromír 99

De momento, bienDe la mano de Nordica Cómic nos llega De momento, bien. Una novela gráfica creada por Jan Novák (Kolín, Checoslovaquia, 1953) y Jaromir 99 (Jeseník, Checoslovaquia, 1963).
En esta se nos narra un épico episodio de valor y resistencia acontecido en Checoslovaquia en plena Guerra Fría.

Una vida de lucha por la libertad

El espíritu de lucha de los hermanos Mašín, Josef y Ctirad es herencia de su padre. El general Josef Mašín fue un héroe durante la II Guerra Mundial: un importante miembro de la resistencia antinazi en Checoslovaquia que fue detenido por la Gestapo y ejecutado en 1942.
El cómic transcurre entre octubre de 1951 y finales de 1953, fecha en la que los hermanos Mašín, acompañados de tres amigos, deciden huir hacia Berlín Occidental. Los Mašín combatieron contra los alemanes y fueron condecorados por ello. Paradójicamente, unos años más tarde son considerados enemigos por su propio país al formar parte de un grupo de resistencia contra el totalitarismo comunista en Checoslovaquia.
Su épica huida, casi desarmados y perseguidos tanto por tropas soviéticas de ocupación como por el ejército de Alemania Oriental, parece sacada de un guion cinematográfico.

Resistencia y valor

Las páginas de los libros de historia están llenas de grandes gestas. Batallas entre ejércitos con eminentes hombres al frente. Hombres cuyos nombres permanecen en la memoria colectiva a lo largo de los años. Pero frecuentemente la lucha y el sacrifico de cientos de personas que dieron sus vidas de forma desinteresada por la causa de la libertad quedan en el olvido.
Últimamente he tenido ocasión de leer, curiosamente también en formato cómic, relatos que intentan corregir esta injusticia. Frontera de Ordesa y El tesoro de Lucio rescatan las figuras de Paco Pozán y Lucio Urtubia, respectivamente.
Si las acciones de estas personas que tuvieron lugar en nuestro país me eran desconocidas, imaginad mi desconocimiento sobre la hazaña de los hermanos Mašín y su grupo.
Pese a ello, transmite de forma totalmente cercana y comprensible ese suceso histórico.

De momento, bien

La obra tiene dos partes diferenciadas. Comienza como una aventura cercana a las novelas de espías. Intrigas, traiciones, persecución y detenciones. Mucho diálogo y situaciones que nos ayudan a conocer el contexto donde se desarrolla la acción. Una viñetas muy expresivas con pocos colores y mucho contraste que le dan una atmósfera muy noir.

Y luego, en una segunda mitad que es apasionante, la huida. Aquí, en mi opinión, es donde el cómic muestra su mejor cara. Un ritmo apabullante e ilustraciones con una potencia visual que te obligan a detenerte para disfrutarlas. Una estética impecable para una narrativa de acción muy conseguida.
Novela gráfica muy recomendable tanto para lectores habituales de cómic como para amantes de la historia.

 

José Antonio Algarra

 

Título original: Zatín Dobrý
Título: De momento, bien
Autor: Jan Novák
Ilustrado por: Jaromír 99
Traducción: Enrique Gutiérrez
Editorial: Nórdica Libros
Páginas: 256
Fecha de publicación: octubre 2020

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.