David Casals-Roma se alza con el V premio Tuber Melanosporum

Morella Negra com la Trufa

El V premio Tuber Melanosporum ha sido otorgado a David Casals-Roma (Lleida, 1972), autor de la novela 21 días de ira, de la editorial Grupo Tierra Trivium. El jurado del festival gastro-literario de ‘Morella Negra com la Trufa’ ha entregado al escritor el puñal trufero en el teatro municipal, en un acto retrasmitido vía streaming debido a la actual situación sanitaria. 

21 días de ira

David Casals-Roma traslada la obra ganadora al mundo carcelario. En ella Zoe Natan, cabo de la unidad de investigación criminal de la policía, deberá dirigir un extraño caso en el que internos que son puestos en libertad aparecen brutalmente asesinados. 

21 días de ira

Casals-Roma es director y fundador de l’Escola Catalana de Cinema i Televisió (ECCIT), la primera de la historia de Lleida. También ha escrito relatos cortos, obras de teatro, cuentos infantiles y poesía, recibiendo el Premio de la Flor Natural en los Juegos Florales de Sant Sadurní d’Anoia.

21 días de ira es su debut literario en el género de la novela negra.

Tubers virtuales

La mesa literaria Tubers, típica de otros años, se transformó en una presentación de los cinco finalistas al premio mediante un extracto de entrevista de video, grabada previamente con cada uno de ellos por Alba R. Prieto.

Isabel Arranz optaba al premio por Sin reglas; Mario de la Rosa por Perros con placa; Jon Aramendia por El demonio de Laplace; David Casals-Romà por 21 días de ira; y Maribel Torres con El despertar del navegant, única novela escrita en catalán. 

Las novelas nominadas se publicaron entre septiembre de 2019 y agosto de 2020. Todas ellas, incluyendo la premiada, pertenecen al género negro. Sin reglas es una obra cómica, hormonal y femenina que investiga el asesinato de una famosa presentadora de televisión. Con Perros con placa nos adentramos de lleno en esos instintos animales que prevalecen en los hombres, ya estén de un lado de la ley o del otro. En El demonio de Laplace convergen tres líneas argumentales con una base filosófica: el determinismo causal, y en El despertar del navegant, una detective y su compañero bucearán en la corrupción y especulación inmobiliaria a través del robo de un Miró. 

La entrevista

Tras la entrega del premio ha tenido lugar la entrevista al ganador. Durante la misma, David Casals-Roma ha explicado como fue el proceso de gestación y creación de 21 días de ira. Con una estructura cinematográfica, la finalidad de Casals con el lector era conseguir que la novela enganchara y no aburriera. Ecléctico en la literatura, intenta no encasillarse en un género concreto. Tal es así que en su obra hay un hilo conductor poético, del autor de la generación del 27, Dámaso Alonso y su Hijos de la ira.

Entrevista
Atero le ha preguntado, entre otras cuestiones, sobre la crítica de esta novela. Su autor ha explicado que hay un planteamiento en relación con el bien y el mal.
“El bien y el mal te hacen reflexionar. Es muy difícil no querer a una persona cuando te ha explicado su historia. Juzgamos prematuramente a la gente sin saber el por qué de su conducta o actos”, explica el escritor.


‘Morella Negra com la Trufa’ es un festival que vincula la literatura junto a la gastronomía y su famosa trufa en uno de los pueblos con más encanto de España.

Alba R. Prieto

No hay comentarios

Deja tu comentario