Darkdawn – Jay Kristoff

DarkdawnRedoble de tambores, caras de expectación, sí, ya está aquí, sinuosas sombras se acercan, vapores con aroma a hierro de la sangre derramada a golpe de espada inundan nuestra pituitaria. “Crónicas de la nuncanoche” llegan a su fin con ‘Darkdawn’, el colofón que se merece esta magnífica trilogía firmada por Jay Kristoff  (Perth, 1973). El desenlace de la historia de Mia Corvere, una mujer que ha hecho parte de sí misma la palabra venganza.

La forja de una asesina

Ocho años separan a la Mia Corvere que vio morir a su padre Darío Corvere, ajusticiado en la horca acusado de traición al Imperio Itreyano, con la protagonista de ‘Darkdawn’. Durante esos ocho años, Mia ha vivido preparándose para llevar a cabo su particular vendetta, que comenzará en el primer tomo ‘Nuncanoche’, que irá completando en ‘Tumba de dioses’ y, se supone, culminará en ‘Darkdawn’.

Montones de vidas segadas por su hoja justiciera son las huellas del camino que ha seguido. Todo aquel que se interponía entre su objetivo y ella se encontraba como respuesta a su fiel amiga la espada, porque Mia ante todo es: implacable.

Pero en esta su historia Mia no ha estado sola, muchos han sido sus compañeros de viaje, a algunos de los cuales hemos tenido que decir adiós antes de tiempo. Pero su pasión, su verdad, su lealtad a sus principios han hecho que se granjee el reconocimiento de grandes personajes que han poblado las páginas de “Crónicas de la nuncanoche”.

Esas malditas y benditas notas a pie de página

Si algo cabe destacar en esta trilogía es el estilo del autor, un estilo que combina a la perfección las escenas de acción, con las de sexo –bastante explícito–, con ingeniosos diálogos, unos protagonistas de los que dejan huella y un ácido y agudo sentido del humor.

A todo esto, sobre todo en lo que se refiere al sentido del humor, contribuyen en gran medida las notas a pie de página que encontramos en los tres libros, siendo en este último en el que son más escasas. A pesar de que te sacan de la historia, de que te impiden avanzar porque tienes que acudir presto a leerlas y en ocasiones las maldices una y otra vez –porque te debates entre la curiosidad por conocer su contenido o seguir adelante en la trama–, son una parte tan importante de los libros que si se espacian mucho en el tiempo acabas echándolas de menos. El narrador te habla de tú a tú, te convierte en cómplice de su relato y sus puyas y chanzas te sacarán no solo una sonrisa, sino hasta una sonora carcajada en más de una situación.

Y en español, ¿cuándo?

Hace unos meses se anunciaba la publicación de ‘Darkdawn’ en su versión original, o sea, en inglés. Los lectores españoles nos frotábamos las manos pensando en cuándo llegaría el tan ansiado libro a nuestras librerías. Pues bien, todo nuestro gozo en un pozo cuando la editorial que se había encargado de publicar las partes primera y segunda anunciaba que no solo esta fecha no estaba próxima, sino que de momento descartaban su publicación.

Incredulidad, rabia, enfado, decepción… Todo eso pasó por nuestra mente ante el comunicado, y quizá me quedo corta. Sigo los comentarios que se hacen sobre el tema en las redes sociales, en los que incluso Jay Kristoff ha manifestado su desconocimiento al principio y posteriormente, que estaba trabajando para solucionar esto, pero de momento sin una «feliz» conclusión.

Muchos seguidores de la trilogía mantienen su esperanza de que la tan ansiada traducción llegue más pronto que tarde, otros han tirado la toalla y se han cabreado con el mundo. Y otros pocos, nos hemos lanzado a leer su versión original –doy gracias hasta el infinito por aquel maravilloso día en el que decidí estudiar inglés a fondo, gracias, gracias, ¡bendito día!– y así, descubrir cómo terminaban las aventuras de Mia.

Así que desde este pequeño rinconcito, alzo mi también pequeña voz para pedir/rogar/exigir que ‘Darkdawn’ se traduzca al castellano, sus lectores lo merecen. Mia Corvere lo merece.

Porque Mia merece que sus seguidores puedan disfrutar de las últimas páginas de su historia, que se enreden entre sus sombras, que descubran las verdades y mentiras de su vida, quiénes son sus verdaderos amigos y quiénes no. Porque Mia Corvere se ha ganado a pulso estar entre las mejores heroínas de la literatura y todo héroe debe tener un final acorde a su grandeza. Y queridos míos, Mia es muy grande.

 

Marta Pérez

Título: Darkdawn
Autor: Jay Kristoff
Trilogía: Crónicas de la Nuncanoche 3
Editorial: St. Martin’s Press
Páginas: 512
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario