Cuentos Imprescindibles – Edgar Allan Poe

Cuentos Imprescindibles – Edgar Allan Poe

cuentos imprescindibles

Pocas plumas marcaron tanto la literatura estadounidenses como las que soltaron los cuervos de Edgar Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849). Poeta, periodista, crítico y, por supuesto escritor, se le considera el pionero en el relato gótico y de terror. Alianza Editorial se hace eco de su talento y publica un libro con diecisiete ‘Cuentos imprescindibles’ que recopilan la trayectoria del que fuera padre de la novela negra.

El lector podrá elegir por cual empezar… pero salir ileso de esta aventura es otro cantar.

POE EN ESTADO PURO

La relación del autor con su obra ha sido tema de infinitas investigaciones. Desde que se quedó huérfano siendo solo un niño, la existencia de Edgar Allan Poe estuvo plagada de infortunios, muertes y horror. Aunque pueda dar la impresión de que vivió deprisa, cuando la muerte lo alcanzó a la edad de cuarenta años, su trayectoria literaria ya estaba colmada de conocidas y aclamadas obras.

Sin embargo, y para desgracia del ego del escritor, no alcanzó a ver la fama en vida y todos los reconocimientos y galardones que recibió fueron a título póstumo. Los ‘Cuentos Imprescindibles’ de Edgar Allan Poe recogen lo mejor de él: su esencia y magnitud a gran escala. Te puede gustar el género místico, fantástico o de terror, pero cuando lees al maestro, todo lo demás se queda corto.

ATMÓSFERA SURREALISTA, TERROR Y REFLEXIÓN

Dentro de la selección de relatos (algunos de los cuales he releído por puro placer), hay tres que destacan la fantasía que desbordaba la imaginación del escritor, el entorno gótico de sus escenarios y la originalidad de sus argumentos. La selección podría ser mucho más extensa, pero para abrir boca es suficiente.

Por ejemplo, en el cuento de «La caída de la casa Usher», publicado en el año 1846, se refleja un ambiente malsano y misterioso con un personaje principal extremadamente macabro. Este cuento, que fue aclamado por la crítica popular como el mejor del escritor, narra con precisión la tensión que se crea cuando se abre una puerta en plena noche, cuando aparece un fantasma tan real como la falsa moneda o cuando el argumento nos lleva a descubrir qué se esconde detrás de la mansión en la que está basado.

«El retrato Oval» es conocido por su brevedad abrumadora y su calidad acojonante (perdón, me traiciona el subconsciente). Cuenta la leyenda que el retrato de la historia es, en realidad, una copia del que Poe llevaba siempre encima y que plasmaba la cara de su madre, fallecida cuando él tenía cuatro años. La fluidez del cuento traslada al lector a un ambiente tétrico y lo seduce hasta la última palabra, uniendo la pasión, la pintura y la literatura en una historia donde el escritor demuestra, de nuevo, su envidiable talento.

«La verdad sobre el caso del señor Valdemar» narra la historia de un hipnotista que necesita probar sus descubrimientos más recientes con personas (vivas) y para ello recurre (y se aprovecha) del señor Valdemar, que se ofrece como conejillo de indias porque arrastra una enfermedad terminal. Este cuento, tan extraño como perturbador, creó una gran controversia en el momento de su publicación porque los lectores pensaron que estaba basado en hechos reales. Tras las pertinentes comprobaciones y una vez confirmado que el relato nació y murió en la cabeza del escritor, los críticos lo encumbraron de nuevo a la fama, aunque esta no le ayudó a sobreponerse de su depresión y su prematura (y buscada) muerte.

VIVIR ASÍ

Edgar Allan Poe sorprende por su magnitud y, aunque la fatalidad se lo puso fácil, es complicado igualar las sensaciones que se producen cuando lo lees. De gatos y de cuervos, de castillos, niebla y horror… sus historias han ocupado cientos de ediciones desde que vieron la luz, ahora hará más de 170 años.

Hijo de la oscuridad, huérfano de la vida y alma solitaria, el genio finalmente se alza como lo que es, una verdadera joya que acapara y somete al lector a ese momento único que se crea entre el receptor y el interlocutor.

 

Lara Adell

Título: Cuentos Imprescindibles
Autor: Edgar Allan Poe
Traducción: José Luis López Muñóz
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 357
Fecha de publicación: junio 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.