Cucarachas – Jo Nesbø

Cucarachas – Jo Nesbø

‘Cucarachas’ es el segundo libro de la ya famosa y conocida saga nórdica del policía Harry Hole, escrita por el autor noruego Jo Nesbø (Oslo, 1960) y publicada en 2015 por el grupo editorial Penguin Random House.

Venimos de un primer relato transcurrido en Sídney para trasladarnos en este segundo a la abrumadora Bangkok. El embajador noruego Atles Molnes ha sido encontrado muerto por una prostituta en la cama de un burdel de mala muerte. Las autoridades intentan no dar mucho bombo al asunto, investigarlo de manera silenciosa y evitar que pueda interferir en los asuntos del primer ministro noruego, amigo íntimo del embajador.

Y para ello deciden llamar al detective cuya misión en Sídney le sirvió para hacerse con un renombre y una fama entre sus compañeros. El problema es que Hole está alcoholizado, adicto a la vitamina B12 y obsesionado con resolver el caso de la violación de su hermana Søs, una chica con una pizca de síndrome de Down, como ella misma se reconoce.

«Usted ha estado en las cloacas y en el momento en el que abra una botella, volverá allí. No hay término medio, Harry.»

Pero la trama empieza a torcerse en el momento en que Harry abre el maletín del diplomático noruego. Pedofilia, industria sexual o pornografía infantil junto con política, poder e influencias son los pilares que sustentarán esta novela a lo largo de sus páginas.

Dividida en cincuenta y cuatro capítulos, el lenguaje que Nesbø utiliza es cercano y fácil de seguir, pese a que hay momentos de gran densidad que pueden abrumar al lector. La recreación de la ambientación de una ciudad como Bangkok se palpa en sus contrastes y su ritmo frenético a la hora de describir sus calles, sus aromas y su tráfico.

En ‘Cucarachas’, pese a que Nesbø vuelve a alejar la acción de la capital de los fiordos, nos da pinceladas de la ciudad donde acabará trascurriendo el resto de la saga: el restaurante Shroder, por ejemplo, o el lugar de residencia de Harry, Sofias Gate 5. Lugares donde el fiel seguidor de Hole podrá deleitarse más adelante mientras vemos evolucionar a nuestro alcoholizado policía nórdico.

Alba:

Releer ‘Cucarachas’ una vez más, siempre es volver a descubrirlo de nuevo. Hacerlo, además, de la mano de Paco Atero, compañero de Negra y Mortal, ha sido una experiencia muy divertida, entretenida y gratificante. Y añado, enriquecedora, pues él es capaz de dotar a esta saga de la parte objetiva que a mí se me escapa, de igual modo que una puede aportar una visión más global a todo el conjunto Nesbø que él aún no posee. Por lo que ha sido un equilibrio mutuo.

 

Paco:

Allá donde acudiera a por asesoramiento sobre cómo empezar  la saga de Harry Hole, siempre recibía la misma respuesta: empieza por Petirrojo (tercera novela), las dos primeras no valen la pena. Bien, pues no ha sido mi caso. Cierto es que en la aventura por tierras australianas no llegué a conectar del todo con el borrachuzo de Hole, pero en ‘Cucarachas’, transcurrida en Tailandia, la cosa ha mejorado mucho.
El escritor noruego sufrió en sus carnes la climatología de Bangkok durante el proceso tanto de documentación como de escritura. Nos cuenta en alguna cita que ha sudado (literalmente) lo inimaginable durante su estancia en la capital tailandesa. Una ciudad que ha sido gran protagonista en la novela, su humedad aplastante, su tráfico infernal y, como no, siempre sumisa a la etiqueta  de ser uno de los puntos neurálgicos en cuanto al azote del mundo sexual descontrolado.
Nesbø me ha encandilado en los momentos más críticos de la novela, sus formas y descripciones, cuando hay tensión en la trama, han sido sublimes. Cierto es que, mirándolo en perspectiva y conociendo la dilatada carrera literaria que ostenta como protagonista Harry Hole, al autor escandinavo se le nota novel en algún desenlace y en algún fleco detectivesco de Hole.
Un inicio de saga nórdica donde sus 2 primeras novelas transcurren muy lejos de los fiordos, una osadía que recomiendo leer a todo aquel que se proponga conocer al binomio Nesbø & Hole.

Como guinda, la lectura compartida con mi nórdica, la primera de muchas.

«Ya no pensaba, no sentía temor ni esperanza, simplemente corría sabiendo que había traspasado el límite en el que a no es difícil matar.»

 

Alba R. Prieto & Paco Atero

Título original: Kakerlakkene
Título: Cucarachas
Serie: Harry Hole 2
Autor: Jo Nesbø
Tradutor: Bente Teigen Gundersen y Mariano González Campo
Editorial: Reservoir Books
Nº de páginas: 352
Fecha de publicación: junio 2015

No hay comentarios

Deja tu comentario