Cuando sale la reclusa – Fred Vargas

cuando sale la reclusa

La escritora parisina Fred Vargas (París, 1957) teje una trama magnifique en la décima entrega de la serie del comisario Adamsberg. Si padeces de aracnofobia no la leas… ¿¡cómo que no!? Padezcas de lo que padezcas, ‘Cuando sale la reclusa’ es una novela de obligada lectura para todo amante de la literatura negra europea.

La esencia del buen policía

Jean-Baptiste Adamsberg está de vacaciones en Islandia, donde goza de unos días de descanso con la compañía de su hijo Zerk. Pero el deber no atiende a concesiones y una llamada desde la Brigada 13 de París hace que nuestro protagonista vuelva a su tierra ipso facto. La muerte “repentina” de tres ancianos –a causa de la picadura de la araña reclusa– nos pondrá (a todos) en situación de alerta. Realmente la lectura parte con la investigación de dos casos ajenos al gran suceso alrededor del cual giraremos en esta obra. Dichas investigaciones iniciales nos demostrarán  la habilidad del comisario para ganarse a un equipo desconfiado en su empecinamiento por encontrar la respuesta a muchos interrogantes que solo él ve. Página a página nos adentraremos en el peliagudo mundo de las arañas reclusas, unos espeluznantes bichos que pueden causar la muerte humana.

De la mano de un excelente policía caminaremos por un mundo repleto de secretos y mentiras. Viajaremos a través del tiempo descubriendo fatídicas leyendas y lo haremos con un ritmo pausado, con los latidos del corazón a bajo rendimiento.

Excelsa Fred Vargas

Comparan a Vargas con autores de renombre como Simenon; sin lugar a dudas la mayor semejanza puede ser el éxito que le pueda deparar el futuro, si no lo ha cosechado ya. La prosa de la autora es excelente, ajustando en cualquier momento y página el detalle preciso, la descripción necesaria y el ritmo perfecto.

La construcción del comisario Adamsberg es simplemente soberbia. Un personaje que porta dos relojes parados y que le roba tabaco a su hijo Zerk a pesar de comprar él mismo las cajetillas. El pasado del comisario no es tormentoso –al menos conociéndolo con tan solo esta novela– y carece de necesidad de padecer dramas típicos como el alcohol, un tópico muy típico y refrito en estos mundos de los protagonistas de novela negra y policíaca.

Geografía y gastronomía gabacha

Hay que reconocer, y también congratularse, el énfasis de los autores franceses en la importancia que le dan tanto a la geografía de su país como a su gastronomía. Es un placer estar en París (norte), Nimes (sureste), Lourdes (sur) e Isla de Ré (suroeste). En ‘Cuando sale la reclusa’ viajaremos tanto geográficamente como culturalmente y además hacerlo en varios medios de transporte. En cuanto a la cocina francesa, conoceremos la garbure: un plato que vamos casi a saborear en esta novela, un caldo montañés con sabor a col que hará cruces en la curiosidad del lector.

No quiero finalizar mi reseña sin destacar el Club de Lectura Negra y Mortal, que en su cita de noviembre ha tenido como lectura esta novela. Compartir el análisis con los integrantes del Club ha sido una experiencia de gran envergadura. Cada libro es distinto para cada lector y detalles que se te han pasado por alto salen a flote en la tertulia mensual. Estas reuniones para destripar un libro es una actividad totalmente aconsejable y enriquecedora.

Leer ‘Cuando sale la reclusa’ ha sido una gran decisión y conocer tanto a Adamsberg como a su equipo ha dejado poso y, a la vez, unos deberes obligatorios por conocer toda la trayectoria hasta llegar a esta última entrega hasta la fecha de la serie de Fred Vargas.

 

Paco Atero

Título original: Quand sort la recluse
Título: Cuando sale la reclusa
Serie: Comisario Adamsberg 10
Autora: Fred Vargas
Traducción: Anne-Hélène Suárez Girard
Editorial: Ediciones Siruela
Páginas: 408
Fecha de publicación: abril 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario