Cualquier otro día – Dennis Lehane

cualquier otro díaPreparaos para embarcaros en un viaje en el tiempo y distancia: Boston, 1918. Dennis Lehane (Dorchester, 1965) asienta la primera piedra, ‘Cualquier otro día’ (2008), de una trilogía donde se aborda el estado sociopolítico de la capital de Massachusetts. Una novela negra histórica que reedita Ediciones Salamandra, para gozo de los lectores.

PANDEMIA

Hace algo más de 100 años —noviembre 1918— finalizó la Gran Guerra, una efeméride histórica que Dennis Lehane rememora para crear un entorno noir alrededor. Nos encontramos, actualmente, en un momento crítico a nivel mundial: el fatídico COVID-19 causa estragos en todo el globo terráqueo y nos ha pillado desprevenidos y faltos de preparación. No será por carencia de experiencia histórica.

En la época en la que nos sitúa la novela que tenemos entre manos, podremos conocer el mortal impacto que causó la gripe. Soldados norteamericanos volvían a los EE.UU. desde varios puntos geográficos, y los que lo hicieron desde tierras francesas llevaban el virus de la gripe en su organismo. Una pandemia que provocó la aparición de guantes, mascarillas y muertos a borbotones. En aquellos tiempos, la globalización era ínfima si la comparamos a la de los días de hoy, quizá (y esto es una valoración personal), nos vence el ritmo frenético de la vida del siglo XXI creyéndonos inmunes a los problemas de varias generaciones atrás.

ANTES DEL INICIO

Es de justicia, y obligación por mi parte, hablar del magnífico prólogo de ‘Cualquier otro día’, un preámbulo literario con carácter deportivo. En concreto leemos un suceso que ocurrió durante las Series Mundiales entre los Red Sox y los Cubs. Para quien no conozca de qué va la cosa, Lehane nos habla de la liga profesional de béisbol, la MLB Baseball, durante las finales entre las franquicias de Boston y Chicago. La avería del tren que trasladaba a ambos equipos desde Illinois a Massachusetts nos genera este prólogo que hará las delicias de todo aficionado al béisbol norteamericano.

‘CUALQUIER OTRO DÍA’

Dennis Lehane es nativo de Boston, nació en Dorchester (Massachusetts) y siendo de la zona de donde rezan sus novelas, su ejercicio de documentación tiene que ser enorme, debido a todos los datos de una época anterior, de hecho en los agradecimientos hace constancia de ello. En ‘Cualquier otro día’ nos presenta varias tramas que desembocan en una sola conforme vayamos pasando páginas, 732 nada más y nada menos, de las que no sobra ninguna.

Problemas sociopolíticos, conflictos en los cuerpos policiales tanto internos como en su pirámide estructural, problemas raciales, y un sinfín de denuncias sociales en las que pone atención el escritor en la novela. Todo fluye, la narración es idílica tanto en su guion como en sus descripciones. Boston está “gobernada” por influencias italianas e irlandesas, haciendo suya gran parte de la ciudad. De hecho, ni la policía tiene autoridad en gran parte de los suburbios, llegando a sentirse extranjeros en su propia ciudad.

La población negra sabe de su batalla perdida contra el supremacismo blanco. A pesar de haber nacido en Norteamérica, sus orígenes fuera de allí les hace esclavos de la sociedad. Pero hay otros sectores de la población que sí pelean por lo suyo, por sus derechos. Las calles bostonianas son testigo de ello. Anarquistas, bolcheviques y demás influencias extranjeras son ingredientes temerarios para una ciudad convertida en un cóctel molotov, con cuenta atrás.

LECTURA RECOMENDABLE 100%

Narrada en tercera persona y con un detallismo descomunal, ‘Cualquier otro día’ es una novela recomendable para cualquier amante de la lectura, de la buena literatura. Desprendámonos de etiquetas y géneros que no hacen otra cosa que confundir y prejuzgar. Dennis Lehane es para la Costa Este lo que es James Ellroy para la Costa Oeste: un referente, un relator histórico. Finalizo su lectura con gran satisfacción.

Dennis Lehane es autor de la serie protagonizada por los detectives Kenzie & Gennaro, así como de novelas ya míticas como Mystic River o Shutter Island. En Negra y Mortal albergamos la reseña de su última publicación: ‘Después de la caída’. Con ‘Cualquier otro día’ ganó el premio de los Libreros de Madrid en 2010.

 

Paco Atero

Título original: The Given Day
Título: Cualquier otro día
Serie: Trilogía Serie Coughlin 1
Autor: Dennis Lehane
Traducción: Enrique de Hériz
Ediorial: Ediciones Salamandra
Päginas: 732
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.