Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019

Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019

Cristina MoralesEste pasado martes 22 de octubre se falló el Premio Nacional de Narrativa de 2019, premio que cuenta con más de 30 años de historia y que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España.

Este año dicho galardón ha recaído en la autora granadina Cristina Morales (Granada, 1985), una joven escritora cuya labor literaria está considerada como una de las que más calidad tiene en la actualidad. La obra por la que ha merecedora del premio, dotado con 20.000 euros, es ‘Lectura fácil’ (Editorial Anagrama, 2018). El jurado ha dicho que se han decantado por esta opción: «por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla».

Cristina Morales es licenciada en Derecho Internacional por la Universidad de Granada. Actualmente reside en Barcelona y trabaja como intérprete legal. Tiene un total de cinco títulos publicados hasta la fecha, entre los que caben destacar: ‘Los combatientes’, Premio Injuve de Novela 2013 y ‘Malas palabras’, una novela sobre la vida de Teresa de Jesús.

El Premio Nacional de Narrativa no es el único que ha conseguido gracias a ‘Lectura fácil’. En 2018 también fue la ganadora del Premio Herralde de Novela.

Desde Negra y Mortal, le queremos hacer llegar a Cristina Morales nuestra más sincera enhorabuena.

 

Marta Pérez

No hay comentarios

Deja tu comentario