Presentación de ‘Criminal-mente’ de Paz Velasco

Presentación de ‘Criminal-mente’ de Paz Velasco

Paz Velasco «Los psicópatas o asesinos en serie son monstruos que están entre nosotros y son como nosotros», así se presentaba Paz Velasco en el Fnac Arenas, bien acompañada por el periodista y escritor Xavier Borrell y el escritor y criminólogo David Garriga, metiéndonos el miedo en el cuerpo a los allí presentes los cuales no dejábamos de mirarnos los unos a los otros intentando averiguar quién era el asesino… vaya, Paz se disfrazó de Agatha Christie y nosotros de Diez negritos.

La abogada y criminóloga nos traía a la Condal su primer libro, Criminal-mente (Editorial Ariel) donde se refleja toda su experiencia en cuanto a la psicología del criminal.

Perfil de criminal común: hombre blanco de entre 20-35 años, de nuevo miradas

nerviosas en el aula de la antigua plaza de toros. El hombre mata mayormente a mujeres y por motivos sexuales y/o para tener el control sobre la víctima, la mujer asesina sin embargo es fría, calculadora, les sobran (como dice la canción) los motivos para matar ya sea por lucro, por celos, etc..

“El crimen perfecto no es aquel en el cual no encuentran al asesino si no aquel que no se sabe”

Paz nos ha dejado bien claro que, citando a Vicente Garrido, “los psicópatas son camaleones”, desde temprana edad les nacen inquietudes que ponen en práctica hasta que pasan los años y esas prácticas se convierten en asesinatos. Los criminólogos se dedican a buscar el porqué de los actos de esos individuos, unos individuos que no tienen cura pues esa forma de ser y de pensar no desaparece a pesar de poder estar años entre rejas, en la gran mayoría de veces el asesino en serie vuelve a reincidir.

La vallisoletana nos deja un libro de asesinos, de dolor, de muerte, de intentar entender (de alguna manera) la mente de un criminal, el porqué de muchas cosas, porque como bien decía la autora “nunca estaremos a salvo de ellos”.

Paco Atero

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.