Cosas nuestras – Ilu Ros

Cosas nuestras

Ilu Ros (Murcia, 1985) ha publicado con Editorial Lumen un libro conmovedor, ‘Cosas nuestras’, una novela gráfica que reivindica el diálogo con nuestros mayores. Además, ayuda a conocer los cambios que se han producido entre la generación de nuestros abuelos y la nuestra actual, a través de la música y la cultura. 

UNA TARDE PARA RECORDAR

Durante un domingo en casa de su abuela, una canción de María de la O derivará en el inicio de esta emotiva historia, cuando la nieta, la propia autora, nos empiece a contar la época de juventud de su antepasada.

La abuela, Resurrección, nació en el año 1930, cuando Miguel De Molina subía por primera vez al escenario del Teatro Español de Madrid, Conchita Piquer era aclamada por el público y Clara Campoamor defendía en las Cortes el derecho a voto de las mujeres. 

‘Cosas nuestras’ nos habla del pasado desde un punto de vista tierno, melancólico y cariñoso. Consigue que participemos en la historia y la vivamos con intensidad.

Las horas van pasando mientras Resu prepara una ensalada, cocina un delicioso pollo al horno previamente troceado, y de acompañamiento patatas a la brasa. Mientras tanto aparecen brevemente en escena Lola Flores, Rocío Jurado, Miguel De Molina, las Spice girls, Nathy Peluso o Federico García Lorca.

Ilu Ros ha creado un retrato fantástico de ambas sociedades, la de antaño y la actual, y abre un sendero en el que se unen los dos mundos. Abuela y nieta van intercambiando sus preferencias musicales y charlando sobre las diferencias culturales de ambas generaciones. 

DIBUJOS Y NARRATIVA

Para plasmar las ilustraciones sobre el papel en ‘Cosas nuestras’, Ilu Ros utiliza acuarela, grafito y tinta o rotulador. El efecto que consigue es muy visual y atractivo. Ros está Licenciada en Bellas artes y comunicación audiovisual, y posee una magnífica capacidad artística para lograr que todas aquellas imágenes cobren vida en el relato. 

La autora homenajea a su abuela en esta novela gráfica y a todas las mujeres de su generación. El libro rebosa encanto y está repleto de situaciones graciosas y emocionales. Incluye canciones, anécdotas y fotogramas que consiguen hacerte entender mejor la trama. Ha sido fascinante poder descubrir la narrativa mientras observaba las distintas escenas. 

‘Cosas nuestras’ desprende frescura, es divertido y dura un suspiro, por tanto hay que leerlo más de una vez y disfrutarlo con toda la familia. 

 

Blai Garrigues

Título: Cosas nuestras
Autora: Ilu Ros
Editorial: Editorial Lumen
Páginas: 160
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.