Corrupción, monarquía y gloria bendita

Juan MadridJuan Madrid / Alianza Editorial


Hoy ha tenido lugar una rueda de prensa virtual organizada por la editorial Alianza, que acaba de publicar la última obra de Juan Madrid (Málaga, 1947). Se titula Gloria bendita y refleja la realidad de nuestros días. Un retrato de las cloacas de nuestra sociedad y una historia que confirma que la ficción no es sino la única herramienta de la que disponemos para contar una gran verdad.

UN INVITADO ESPECIAL

Imanol Arias, quien interpretó al comisario Manuel Flores en la serie Brigada central —creada por el mismo escritor—, ha participado en la presentación de la novela. “Tengo una profunda admiración por las historias que cuenta y cómo las cuenta”, ha declarado el actor. Arias ha destacado también la fuerza de la ficción como reflejo de la realidad.

EL EMÉRITO

Juan Madrid ha vuelto con ánimo y energía después de haber sufrido un ictus. Desde que empezó a trabajar en su juventud en el diario Cambio 16 le ha interesado la situación de la Casa Real. Al respecto, lo que puede contar en relación con el emérito es lo que aparece en la prensa, lo que se sospecha, siempre teniendo en cuenta que en la actualidad vivimos —todavía— en un estado democrático en el que se garantiza la libertad de expresión, la libertad de prensa.

En cuanto a los asuntos relacionados con la Casa Real, la directora de Alianza Valeria Ciompi ha indicado que “no hay ninguna coincidencia, no hay nada que se haya hecho adrede, pero esa ficción que existe en esta novela se parece peligrosamente a la realidad que estamos viviendo”. Por otro lado, a Juan Madrid también le preocupa “la degradación absoluta de la sociedad española” y la presencia de una “burguesía salvaje y capitalista”.

GLORIA BENDITA

El autor siempre incluye parte de su personalidad y experiencias en sus personajes. En esta obra nos encontramos de nuevo con Juan Delforo, un viejo conocido de los lectores de Juan Madrid. El periodista y escritor vive en Salobreña y viaja a la capital para llevar a cabo su investigación histórica sobre las razones por las que siempre ha habido movimientos cuyo objetivo ha sido evitar que el comunismo se haga con el poder. A este se añaden el comisario Romero y otros personajes femeninos que impulsarán todo el hilo narrativo.

En Negra y Mortal hemos abierto un foro de lectura sobre Gloria bendita. Estáis todos invitados a participar.  


Roser Ribas

No hay comentarios

Deja tu comentario