Constantinopla – Baptiste Touverey

Constantinopla – Baptiste Touverey

constantinoplaA los que nos apasiona la novela histórica, queremos que el autor nos transporte a aquella época que no hemos podido vivir, para vivirla de otra manera, a través de nuestros ojos y nuestra imaginación. El lector quiere empaparse de aquellos tiempos, de esa ciudad, oler sus calles, escuchar a sus gentes… En definitiva, hacer un viaje para conocer el pasado. En esta ocasión, el autor francés Baptiste Touverey, con su primera obra ‘Constantinopla’, podemos decir que lo ha conseguido, y con creces.

¿EL DERRUMBE DEL IMPERIO ROMANO?

Nos situamos en el siglo VII d. C., donde la ciudad de Constantinopla es la nueva capital del Imperio Romano. Roma ha perdido gran parte de sus territorios conquistados, como Hispania y la Galia. Estamos ante el inicio de la decadencia de esta civilización y en medio de ella, una nueva guerra entre persas y romanos, como es de costumbre, que durará más de 20 años.

La nueva capital del imperio está gobernada por Focas, un centurión del antiguo emperador Mauricio, que se rebeló contra él y asesinó a toda su familia para quitarle el trono. Este nuevo soberano está sometiendo a la ciudad a la más terrible dictadura, maquillada con las carreras de cuádrigas para engañar al pueblo y doblegarlo a su voluntad.

Pero algo se está fraguando fuera de la ciudad: dos primos herederos al trono, Nicetas y Heraclio, se disponen a derrocar al Usurpador. Para ello, tienen guardado un as bajo la manga.

Tras un pacto entre ellos, se decide que el primero que llegue a la ciudad será coronado emperador. ¿Quién la alcanzará en primer lugar? ¿Quién derrocará al temible Focas?

Pero aquí no acaba la novela, justo empieza. No olvidemos que la guerra contra los persas continúa y veremos, entre otras muchas cosas, cómo las traiciones y las venganzas se van sucediendo a lo largo de toda la lectura.

NICETAS Y HERACLIO

Pese a la multitud de personajes que aparecen a lo largo de la narración (la mayoría de ellos con mucho peso dentro de ella) podemos decir que los principales son los dos primos: Nicetas y Heraclio.

Veremos cómo evolucionan para pasar de la decadencia a la gloria, y viceversa. El camino que recorrerán los dos estará lleno de obstáculos. Uno los aprovechará para alzarse y otro tropezará con ellos para caer en picado.

Tanto Nicetas como Heraclio y los demás personajes que aparecen son de aquellos a los que inmediatamente el lector les pone etiqueta: o los odias o los amas.

EL AMOR EN PLENA GUERRA

Toda la lectura se verá envuelta en un aura de amor y pasión que afectará a más de uno de sus personajes, y también decepción.

Entre las mujeres de la obra, encontraremos a Domencia, hija del tirano Focas; Eudoxia, esta última mejor que leáis la novela para conocer su identidad y Epifanía, hija de Eudoxia.

Ellas decidirán el destino de muchos de los protagonistas: para unos serán su perdición y para otros, su apoyo durante el camino hacia la gloria.

Las mujeres siempre han tenido un papel primordial dentro de la historia, y en ‘Constantinopla’ no faltarán a su cita.

HISTORIA PURA Y DURA

‘Constantinopla’ está basada en hechos reales, como toda buena novela histórica. Gracias a la multitud de detalles que nos ofrece Baptiste durante la narración, conseguiremos adentrarnos en ella y deleitarnos con su trama.

En muchas ocasiones, el escritor peca de previsibilidad. Aunque intenta sorprendernos con alguno de los destinos que corren sus personajes, no lo consigue. El ávido lector de novela histórica lo descubre. Aun así, Touverey ha conseguido crear una novela muy adictiva y cautivadora. Gracias a su deliciosa prosa, mantiene al lector con suma atención y tensión durante toda la lectura, hasta la última página.

Es una historia dura, con la que los que amamos el Imperio Romano sufriremos al ver cómo decae esta gran civilización que dominó todo el Mediterráneo; rememoraremos los gloriosos momentos de Escipión y nos preguntaremos qué ha sucedido para que la todopoderosa Roma se encuentre en tal lamentable situación.

‘Constantinopla’, una gran novela histórica llena de amor, traición, conspiraciones, batallas, alianzas y venganza. Un excelente cóctel con el que deleitarnos en sus más de 500 páginas, que se evaporarán en un suspiro.

Jose Núñez

Título original: Constantinople
Título: Constantinopla
Autor: Baptiste Touverey
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Grijalbo
N° de páginas: 521
Publicación: enero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.