Confesiones de una máscara – Yukio Mishima

Confesiones de una máscara

Yukio Mishima (Tokio, 1925) no solo pasó a la historia por sus aclamadas obras literarias, sino también por llevar al extremo su ideología. En noviembre de 1970, con la ayuda de sus seguidores, se hizo el harakiri cumpliendo con el suicidio ritual de los samuráis. Confesiones de una máscara es la novela con la que obtuvo su primer éxito literario y la que le convirtió en el escritor japonés más conocido en occidente.

LA MÁSCARA

Como si se tratara de una autobiografía, el protagonista de Confesiones de una máscara relata su vida desde su infancia. Apenas se sirve de diálogos y las experiencias se convierten en metáforas. El eje principal se encuentra relacionado con la homosexualidad del personaje principal, quien tiene ciertos impulsos y una imaginación envidiable.

La obra de Mishima es un canto a la vida, al sentimiento más puro, a la autodestrucción consciente y a la muerte. La obsesión por esta última invade todos los recovecos de una mente que, todavía en la época actual, podría considerarse extraña, y no por su sexualidad sino por las relativas desviaciones vinculadas a la misma. El placer por la contemplación del sufrimiento y la violencia irrumpen en un alma muy joven y, por algún motivo, existe un hilo que une cierta satisfacción con la sobreprotección de un niño.

EL AMOR ADOLESCENTE

No nos enamoramos de la misma forma cuando somos niños que cuando nos hacemos mayores. En la etapa adulta todo es diferente, desde el olor del mar hasta el beso más simple. El escritor traslada esa bondad e ingenuidad del joven curioso que todavía tiene todo un mundo por descubrir. No obstante, este adolescente en concreto es diferente al resto, y lo ha sido desde que era niño. Todo su recorrido vital queda marcado por unos pensamientos puros, por una razón expositiva que cruza esa línea que separa la sinceridad del desnudo.

VIDA Y CULTURA

En Confesiones de una máscara no solo nos adentramos en la vida de su protagonista, sino también en la cultura japonesa y en hechos históricos que cambiaron el rumbo de nuestro mundo y el suyo. Y debemos sumergirnos en la lectura pacientes y tranquilos, dejándonos llevar poco a poco por unos capítulos largos repletos de metonimias y alegorías.


Roser Ribas

Título original: Kamen no Kokuhaku
Título: Confesiones de una máscara
Autor: Yukio Mishima
Traducción: Rumi Sato y Carlos Rubio López de la Llave
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 240
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario