Como un ladrón en pleno día – Slavoj Žižek

Como un ladrón en pleno día

Primera incursión en la prolífica obra de Slavoj Žižek, filósofo y sociólogo esloveno de amplia y reconocida trayectoria, con este trabajo aparecido en 2018 y ahora publicado en la España pandémica de 2021 por la editorial Anagrama: Como un ladrón en pleno día (subtítulo añadido según el original: El Poder en la Era de la Poshumanidad). Tres años de diferencia, tiempos volátiles. Todo pasa y todo queda como dijo el poeta: ciñéndonos a este último año, Trump —muy presente en el texto— ya es pasado; la Covid-19 todavía es presente.

EL ESTADO DE LAS COSAS

Žižek divide su obra en cuatro partes, con una introducción y una conclusión añadidas de su propio puño, en las que conforma una sugerente miscelánea sazonada con toda una diversidad de temas que conforman lo que él llama «el estado de las cosas» en el mundo actual. Narrado en primera persona del plural, dando a ese nosotros la jerarquía de un todo, para ello se apoya en multitud de citas externas debidamente referenciadas en las notas al final del libro.

TEMAS QUE NO ESTAN DE MÁS

A pesar de la aparente densidad de este tratado, donde multitud de temas entran a colación (jóvenes en el mundo actual, manipulación de medios, política global en sus diferentes esferas —incluidos el conflicto catalán o escocés—, capitalismo, economía de mercado, feminismo, esclavismo, ecologismo, religión, etc.), el autor consigue tejer una obra amena aunque de lenta digestión.

Para ello concede multitud de respiros al lector apoyados básicamente en inteligentes disertaciones sobre varias películas de diferentes épocas: Blade Runner 2049, Ser o no ser, El gran dictador, Casablanca, Sonrisas y lágrimas, 21 gramos, Corazón salvaje, La la land y El bazar de las sorpresas, entre otras. Mención especial para cinéfilos de pro, el último capítulo dedicado, prácticamente en su integridad, a Ernst Lubitsch.

LA POSHUMANIDAD EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Como un ladrón en pleno día, Slavoj Žižek nos despoja de todas esas dudas y prejuicios que cualquiera de nosotros pudiera plantearse a la hora de afrontar la incertidumbre de ese futuro que ya está aquí. Para prevenirnos, quizá prepararnos, sobre los peligros que pudiera depararnos una evolución errónea de nuestra especie. Quizás no deberíamos echar en saco roto las enseñanzas de los filósofos antiguos y aprender a convivir con la poética de un planeta que claramente nos supera día a día, verso a verso.

Una lectura recomendada para toda esa gente joven que afronta la encrucijada del porvenir —no en vano el futuro es de ellos— y a estudiosos de los poderes fácticos que manejan los hilos de la humanidad. Bienvenidos a la nueva era.

José L. Solé

 

Título original: Like a Thief in Broad Daylight. Power in the Era of Post-Humanity
Título: Como un ladrón en pleno día. El Poder en la Era de la Poshumanidad
Autor: Slavoj Zizek
Traducción: Damià Alou
Editorial: Anagrama
Páginas: 288
Fecha de publicación: enero 2021

1 Comment
  • Angelina Trilla
    Publicado a las 10:03h, 08 abril Responder

    De nuevo una sugerente reseña de José L. Soler. Ignoraba la existencia de esta eminencia —ahora me refiero al autor del ensayo— y estas líneas me invitan a leerlo. Gracias.

Deja tu comentario