Cómo perderlo todo – Ricardo Silva Romero

Cómo perderlo todo – Ricardo Silva Romero

El escritor, periodista y guionista de cine, Ricardo Silva Romero (Bogotá, 1975), ha publicado su novela ‘Cómo perderlo todo’ en la editorial Alfaguara. Dicha novela fue galardonada con el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019 y es una combinación de tragedia y la comedia sobre los dramas del matrimonio y las relaciones bajo la influencia de las redes sociales.

EL ARTÍCULO

El punto de inicio en ‘Cómo perderlo todo’ es un viejo artículo de la revista Scientific American que Horacio Pizarro, un profesor de filosofía, comparte en su perfil de Facebook. Únicamente pretende dirigirse a sus setecientos setenta y tres amigos ante el nacimiento inminente de su nieta.

La noticia afirma lo siguiente: “Las mujeres que tienen hijos son las más inteligentes”. Lo que Horacio pretende conseguir es apoyar a su hija Adelaida, la cual vive en Boston y va a ser madre. Pero a partir de ahí cambiará el rumbo de su vida. Empezará a recibir miles de Me gusta en su página de Facebook, que antes era anónima, y otros miles de comentarios calificándole como un despreciable machista.

El artículo provoca la reacción de su compañera de trabajo, Gabriela Terán, que decide atacarlo al considerarlo como una sumisión y discriminación hacia las mujeres.

«Dicen los astrólogos confiables que desde el viernes 1 de enero hasta el sábado 31 de diciembre del pasado 2016, que fue, según se ha probado, el peor año bisiesto que se encuentre en las bitácoras del universo, una conjura de planetas forzó a millones de parejas de acá abajo a la desesperación y a la agonía».

EL AMOR EN TIEMPOS DE REDES SOCIALES

En vez de poner fin al asunto, como le aconsejan su mujer y su hija, Horacio decidirá emprender una lucha en las redes sociales para salvar su honor. Él siempre ha tratado a las mujeres con las que se ha relacionado con el máximo respeto y no le gusta cómo está siendo juzgado. Lo que conseguirá será desencadenar una serie de situaciones disparatadas, puesto que las redes sociales pueden afectar a los pensamientos de personas: distorsionándolos y provocando discusiones, enfrentamientos, cambios políticos, etc.

En un principio, Ricardo Silva Romero concibió el libro como una serie de historias de parejas que fue recopilando y más tarde se animó a escribir una novela, creando así ‘Cómo perderlo todo’.

Se van intercalando multitud de relatos con un núcleo en común: el mundo de las crisis de pareja. Diferentes personajes enamorados reflexionan sobre los eventos de ese fatídico año 2016 mientras la vida continua.

A menudo la novela va cayendo en diversos estereotipos y clichés mientras tienen lugar eventos como infidelidades, un triángulo amoroso entre mujeres, parejas vacías debido a la desconfianza mutua y militares del ejército que salen del armario.

«Se sentía empujado a imaginar un mundo en el que cada quien interpretaba su papel en Facebook : la bruja, la gorda combativa, la madre enloquecida, el patriarca apuñalado, la esposa sabia, la hija embarazada, la hija enérgica, el zángano, el yogui, el viejo, el yuppie, el cándido».

RESULTADO

El resultado de ‘Cómo perderlo todo’ es una reunión de breves relatos, descripciones superficiales y una sucesión de hechos que tienen como referencia lo que pasó en Colombia durante el 2016. Las historias se van formando conforme avanza el desastroso año, en el que Donald Trump accedió a la presidencia de EE.UU., se produjo la separación de Inglaterra de la Unión Europea, y además el padre de Ricardo Silva falleció.

Debo admitir que me he perdido en diversos sucesos y conflictos colombianos y, por tanto, no he sido capaz de disfrutar de la novela sacándole el máximo partido. Aun así, ‘Cómo perderlo todo’ se puede apreciar como una excelente crítica a diversos temas actuales como lo son las redes sociales.

 

Blai Garrigues

Título: Cómo perderlo todo
Autor: Ricardo Silva Romero
Editorial: Alfaguara
Páginas: 607
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario