Cómo ordenar una biblioteca – Roberto Calasso

Cómo ordenar una biblioteca

Una de las palabras que capta de forma automática mi atención es «biblioteca», así que en cuanto vi que se publicaba Cómo ordenar una biblioteca, de Roberto Calasso (Florencia, 1941), me abalancé sobre él. Esta edición ocupa el trigésimo tercer puesto dentro de la cautivadora colección Nuevos cuadernos Anagrama, dedicada principalmente al ensayo. 

Ordenación de bibliotecas y más

Roberto Calasso es escritor, director editorial de Adelphi Edizioni y, según se define él mismo en broma, «una eminencia gris de las solapas». Imagino que por ese motivo, en este libro no se limita a hablarnos sobre Cómo ordenar una biblioteca: hay muchas cuestiones sobre las que quiere y puede reflexionar. Al ensayo que abre (y da título) a esta edición le acompañan otros tres textos de temáticas variadas: «Los años de las revistas», «El nacimiento de la reseña» y «Cómo ordenar una librería».

Debido a la disparidad de asuntos que se tratan, cada ensayo despertará diferente grado de interés en quien lo lea. Lo que sí encontrarán todos los lectores de forma regular es respeto, admiración y el enaltecimiento de muchas de las figuras que componen el universo literario. Calasso, además de abordar la ordenación de libros y revistas, analiza y abre debate acerca de diferentes hábitos de lectura o tipifica clases de lectores y librerías. También aprovecha para rescatar figuras relevantes pero poco conocidas como Marguerite Caetani o Madame de Sablé (madre y pionera en esto de hacer reseñas en el siglo XVII).

En resumidas cuentas, este libro sirve de tributo a autores, traductores, lectores, editores y libreros.

«El bibliófilo que no se atreve siquiera a cortar las páginas de una primera edición para no dañar la integridad es lo contrario del verdadero lector».

 
Un ensayo varopinto

Debo admitir que esperaba un texto más centrado en el tema que sugiere el título de Cómo una ordenar una biblioteca. Ese es un asunto que me apasiona (lo de estudiar biblioteconomía fue por algo) y sobre el que no me canso de leer. Me han gustado muchos de los conceptos que se plantean (como «el buen vecino» o qué es un «verdadero lector») y las soluciones que se proponen en este ámbito más puramente bibliófilo. De forma complementaria, en Cómo ordenar una librería también se encuentran ideas muy interesantes, sobre todo para el gremio de libreros.

En cuanto al ensayo El nacimiento de la reseña, se hace muy corto, pero a cambio regala un interesante hilo del que poder seguir tirando cada cual por su cuenta: Madame de Sablé (Madeleine de Souvré). Y, para terminar, El nacimiento de las revistas quizás sea la parte más densa de todas. Se trata de una monografía que incluye gran cantidad de datos y nombres que —personalmente— desconocía y en algún momento me costó digerir. No obstante, este punto negativo no puedo anotárselo al libro sino a una carencia mía: mi fondo de armario literario tenía vacías las baldas dedicadas a revistas francesas de principios del siglo XX. Lo bueno es que ya no es así.

Cómo ordenar una biblioteca es un pequeño e interesante capricho (conviene recordar que la colección Nuevos cuadernos Anagrama ofrece obras cuyo precio no supera los 9€) en forma de ensayos para bibliófilos y otros curiosos del tema.

 

Rocío Palomino

Título original: Come ordinare una biblioteca
Título: Cómo ordenar una biblioteca
Autor: Roberto Calasso
Traducción: Edgardo Dobry
Editorial: Editorial Anagrama
Páginas: 144
Fecha de publicación: febrero 2021

1 Comment
  • Isabel C.J
    Publicado a las 18:25h, 27 marzo

    Que interesante.
    Gracias