Como leones – Brian Panowich

como leones

Desconozco si existe un premio que se otorgue a la mejor segunda novela negra de un escritor, pero si así fuese, el del 2020 tendría título, nombre y apellido: Como leones de Brian Panowich (Fort Dix, Nueva Jersey, 1972), una obra suprema que confirma al exbombero como uno de los nuevos abanderados de la literatura sureña norteamericana.

La confirmación de Brian Panowich

Como acertadamente comparte Panowich en los agradecimientos, lo más difícil por lo que ha pasado no ha sido escribir su primera novela, Bull Mountain, sino escribir la segunda. Especialmente después de que su opera prima recibiera el reconocimiento nacional e internacional que tuvo. Anulado el efecto sorpresa, la exigencia es máxima para no defraudar a un público lector (junto con su crítica) que ya conoce al clan de los Burroughs y todo lo que ello conlleva.

Brian Panowich constata en Como leones su habilidad innata como escritor. El tacto del autor para dotar del ritmo perfecto a la trama es descomunal. No es una velocidad continua y ese es el quid de la cuestión: Brian alterna momentos para la pausa con una narrativa descriptiva y sosegada necesaria con intercambios de duros y salvajes golpes sangrientos que chorrean con la caída de cada página.

Panowich tiene mucho que contar y, además de historias, tiene recursos naturales y congénitos para desplegar una serie que promete ser antológica. Por si teníamos alguna duda, el norteamericano nos coloca de rodillas y con su Colt nos apunta a la cabeza en un prólogo devastador. Bien, el que nos apunta y acongoja es Gareth y no Panowich, pero lo mismo da. Y es que el pasado generacional de los Burroughs en Bull Mountain siempre está presente.

Como leones

Asoman vestigios de hardboiled sureño en su primer capítulo, donde el tono de violencia roza límites insospechados en un atraco frustrado a La cloaca: un antro regentado por Freddy Tuten, un local que servía en el pasado como secadero de marihuana.

Saltan a escena los grandes protagonistas de la saga: el sheriff de McFalls County, Clayton Burroughs, y su esposa Kate Burroughs. Vaya personajazos, grandes momentos entre ellos durante esta historia con diálogos y situaciones espectaculares.
Clayton anda apesadumbrado tras todo lo acontecido en la novela predecesora, y es que si tienes intención de ponerte a leer Como leones, es casi obligatorio empezar por Bull Mountain. En esta serie ningún individuo —sea más principal o secundario— está a salvo y por ello hay que empezar desde el inicio.

La trama principal nos invita, constantemente, a una lucha encarnizada por algo que almacena en las entrañas la montaña. Los federales, en la anterior novela, arrasan con cualquier actividad delictiva en la zona, pero Bull Mountain —montaña ubicada al norte del estado de Georgia— sigue teniendo un cuantioso valor para cualquier banda de forajidos.
Cuando una dinastía corre peligro de extinción, sus cimientos se zarandean como si de un terremoto se tratara.

Noir sureño

Hubiera deseado que la longitud en cuanto a páginas se hubiera duplicado, sobre todo porque muchas de las propuestas del autor se quedan a las puertas de poder haber sido grandes intrahistorias en este caso desaprovechadas. La prosa de Brian Panowich me ha evocado retazos de grandes escritores del género, tanto del pasado como del presente, pero traerlos a colación tampoco me parece justo.

Como leones es un hardboiled sureño plagado de rednecks envueltos en metanfetamina y bourbon; paletos, palurdos o pueblerinos que nos van a hacer pasar unas horas de disfrute y entretenimiento a raudales, y hasta más de una carcajada, no se asusten.

«A Karen y Gary, de FoxTale Book Shoppe, y a Nic Cheetham, por los retoques… Teníais razón, la última frase es música.» Agradecimientos

Llegados a este punto de la reseña, ese donde mis editoras han dejado de leer, necesito destacar el cliffhanger final: me ha follado la mente.

Paco Atero

Título original: Like Lions
Título: Como leones
Serie: Clayton Burroughs 2
Autor: Brian Panowich
Traducción: Virginia Maza
Editorial: Ediciones Siruela
Páginas: 268
Publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario