Cometierra – Dolores Reyes

Cometierra

Dolores Reyes (Buenos Aires, 1978) debuta con Cometierra. Esta novela denuncia la realidad de los feminicidios a través de las visiones de una joven que, tras ingerir tierra, contempla cómo son asesinadas las mujeres del barrio en el que vive. Este poder sobrenatural se le despierta al engullir una porción del terreno en el que yace el cuerpo de su madre.

VISIONES DE FEMINICIDIOS

En pleno proceso de duelo, la mente de la protagonista se traslada a los últimos momentos de vida de su progenitora. Así descubre que su padre mató a su esposa. Esta dolorosa revelación inicia un viaje dónde la chica presencia cómo fueron asesinadas mujeres de las que hacía tiempo que no se sabía nada. Su asombrosa capacidad se activa al tragar un fragmento del pavimento del hogar de las víctimas. Dicha sustancia arcillosa le transmite el dolor, el miedo y la desesperación de las difuntas antes de morir.

La muchacha, dada su habilidad, recibe como sobrenombre el título del libro. Durante las investigaciones para hallar los cadáveres de las desaparecidas, la joven sueña con el espectro de una antigua profesora suya. Ella también murió a manos de su pareja. Estos encuentros oníricos le advierten de la violencia y del macabro final que se repite una y otra vez para el género femenino.

El desconsuelo que nutre la tierra que la protagonista toma representa el lamento que baña el territorio en el que vive. El pavimento que pisamos atestigua cada paso que damos a lo largo de los años. Esta memoria terrosa sustenta la base del don de la chica. Ella despierta el poder sobrenatural de comunicarse con lo que la superficie gredosa percibe de los humanos. Así, la gente visita a la muchacha para que pruebe tarros de tierra de hijas, madres o hermanas desaparecidas. A la joven le atrae deglutir la grava que activa sus poderes, pese al sufrimiento que le transmite. Con cada ingesta, Cometierra experimenta todo lo que las fallecidas sintieron al perder la vida. El constante acecho de los feminicidios en la obra supone una denuncia contundente a esta lacra que sigue envenenando a la sociedad.

UNA ADOLESCENTE CON PODERES

La protagonista de la novela persigue hallar la verdad que le transmite la tierra mientras explora quién es y su relación con los demás. Debido a sus habilidades, la gente le pide ayuda o la mira con extrañeza. En la casa donde vive con su hermano, deambulan incontables amigos de este que beben, juegan a la videoconsola o escuchan música. La chica se mezcla con ellos, se enamora de alguno y dentro de esta comunidad cambiante de jóvenes va desarrollándose como persona. Sus capacidades sobrenaturales no la definen, son solo una parte importante de su ser. La adolescente, desde que despierta su poder, está en continua lucha entre la responsabilidad que este conlleva y su crecimiento personal. Se mueve entre lo que puede ser y lo que quiere ser. La labor social de Cometierra que denuncia los feminicidios transpira en cada gramo de esta magnífica historia.

 

Daniel Marchante

Título: Cometierra
Autor: Dolores Reyes
Editorial: Sigilo
Páginas: 176
Fecha de publicación: mayo 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario