Comedia infantil – Henning Mankell

Comedia Infantil

Henning Mankell (Estocolmo, 1948 – Göteborg, 2015) es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policíacas protagonizadas por el célebre inspector Kurt Wallander. En ‘Comedia infantil’, sin embargo, descubrimos otra faceta distinta del escritor, que, mediante imágenes con gran carga poética, describe la atroz realidad de un niño de la calle en África.

NUEVE NOCHES

“Yo, José Antonio Maria Vaz, un hombre solo sobre un tejado, bajo el estrellado cielo tropical, tengo una historia que contar…”

José Antonio Maria Vaz, antes panadero y ahora un pedigüeño andrajoso al que se le conoce como el Cronista de los Vientos, siente que sobre él recae la responsabilidad de dar a conocer la conmovedora historia de Nelio, un niño de la calle que, a pesar de tener solo diez años, posee la sabiduría de un anciano. José Antonio encuentra a Nelio en el escenario de un teatro, donde le han disparado y durante nueve noches oirá su relato en el tejado del mismo donde yace en un colchón.

José Antonio ejerce su profesión en la tahona de Doña Esmeralda, hija de Dom Joaquim, un déspota y manipulador gobernador local durante más de sesenta años, último representante directo de una casta de colonizadores sin escrúpulos que no tuvieron el menor reparo en expoliar el país en beneficio propio, antes de que se impusiera la revolución. Además de regentar el horno, Doña Esmeralda dirige el teatro de la ciudad.

A lo largo de nueve capítulos se nos va desvelando cómo ha transcurrido la vida del protagonista hasta que es encontrado por el panadero. En su narración nos contará cómo para él comenzó otra vida en  compañía de los miembros de su banda: Cosmos, Tristeza, Mandioca, Pecado y Alfredo Bomba. Cada uno con su historia, sus sueños y sus monstruos particulares y cuya única misión en la vida era sobrevivir. Uno de sus mayores deseos es poseer un documento de identidad que certifique que tienen derecho a ser quienes son.

LOS PAÍSES DE LOS NIÑOS DE LA CALLE

Al final de su vida, Mankell residía entre Suecia y Mozambique, donde pasaba la mitad del año y dirigía el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Es lógico imaginar que este es el escenario de la novela, aunque no se revelan ni el nombre del país ni el de la ciudad portuaria en los que transcurre la acción. Gran conocedor del continente negro, su afecto por África y su gente queda patente en este emotivo relato que denuncia con gran sensibilidad la situación de miseria, abusos, guerras, enfrentamientos… que sufren, especialmente los niños de la calle, expertos en sobrevivir sin que nadie les diga cómo. Una tierra que se hunde cada vez más en su impotencia y donde los hombres se ven obligados a vivir para olvidar y no para recordar.

Los hechos que se describen en ‘Comedia infantil’ son de una extrema dureza, sin embargo, esta no domina absolutamente la narración que está, a pesar de todo, impregnada de la magia que ilumina un cuento. Henning Mankell logra en esta novela inolvidable un difícil equilibrio entre el realismo más cruel y la fantasía.

 

Victoria Velasco

Título original: Comédia Infantil
Título: Comedia infantil
Autor: Henning Mankell
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 248
Fecha de publicación: Mayo 2002

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.