Colinas de California – Lee Goldberg

colinas de california

El escritor estadounidense Lee Goldberg (Oakland, 1969) aterriza, por primera vez, en nuestras librerías con Colinas de California: la primera aventura de la detective Eve Ronin. Nuevo autor para la reputada colección noir de Serie Negra (RBA).

En ocasiones, no es necesario hacer filigranas para llegar al público, y ese es el caso —en mi opinión— de Lee Goldberg en Colinas de California. Estamos ante un thriller policiaco canónico donde prima, por encima de todo, la gran calidad en el guion establecido.
Goldberg es, válgame la redundancia, un guionista de excelencia que se vale de su talento innato para ubicar a una nueva heroína en la costa oeste de los EE. UU., lugar fetiche de grandísimos escritores y personajes.

Colinas de California

Eve Ronin es la nueva detective en Homicidios del Departamento del sheriff del Condado de Los Ángeles. Allí le espera el veterano Duncan Pavone para ser su pareja laboral. Este cuerpo policial anda siempre en disputas con sus colegas del Departamento de Policía de Los Ángeles: una simple línea fronteriza entre divisiones basta para que salten las chispas en casos donde la escena de un delito/crimen puede caer de un lado o del otro de dicho distrito jurisdiccional.

El dúo que conforman Eve y Duncan es el prototipo perfecto: ella es una joven novata con extra de motivación; él, un inspector con una larga trayectoria que espera su ansiada jubilación, mayormente, zampando donuts para alimentar su gran barriga.
Eve llega al puesto tras protagonizar un vídeo —colgado en YouTube— donde reduce con gran eficacia al actor Blake Lago, alias Puño Mortal, cuyo mote pasará a ser también el nuevo apodo por el que sus compañeros la conozcan.

La desaparición de una madre junto a sus dos hijos se convierte en el primer caso de nuestra protagonista. La escena del hipotético crimen es dantesca: una casa bañada de sangre en casi todas sus estancias.
Iniciamos una investigación metódica y concienzuda donde no tenemos cadáveres. Eve va a tener que luchar contra muchos factores: el eterno machismo dentro de la policía, su inexperiencia, la falta de apoyo en sus propuestas…

Thriller policiaco de manual

En Colinas de California, Lee Goldberg nos va a transportar de una manera idílica a dicho emplazamiento. Vamos a callejear por esas colinas con gran soltura, alejados del estrés de la gran ciudad de Los Ángeles. Recreándonos en Calabasas, lugar fatídico para Kobe y Gianna Bryant, entre otros tripulantes del helicóptero siniestrado propiedad del jugador. Sin necesidad de múltiples escenarios o personajes destacados, el equilibrio de esta novela hace que la lectura fluya a una velocidad de vértigo.
Valiéndonos de las particularidades del caso, el autor nos va revelando el pasado de Eve, tanto en su entorno laboral como familiar.

Sin ningún lugar de dudas, esta primera entrega de la serie de Eve Ronin puede sumar muchos adeptos que estén necesitados de nuevos iconos literarios. En enero de 2021, y noviembre del mismo año, está prevista la salida a la venta de la segunda y tercera obra de la saga, respectivamente, en su idioma original.

 

Paco Atero

Título original: Lost Hills
Título: Colinas de California
Serie: Eve Ronin 1
Autor: Lee Goldberg
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
Editorial: RBA Libros
Páginas: 272
Fecha de publicación: noviembre 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario