Cólera – Julio Vargas

Cólera

Una de las cualidades que caracterizan a la Editorial La Felguera es la capacidad que tiene para rescatar obras, testimonios y publicaciones que se daban por olvidadas. Este ha sido el caso de Cólera. Viaje de exploración por los arrabales de Madrid, cuyo autor es Julio Vargas (Orotava, Tenerife, 1839 – Madrid, 1899) y que recoge un conjunto de crónicas que escribió el escritor y periodista para el diario El Liberal en 1885.

Durante un verano, el intrépido y comprometido reportero se adentró en los suburbios más desfavorecidos de Madrid para retratar cómo vivían sus habitantes y cómo se vieron especialmente castigados por los brotes del virus del cólera. Ríete tú de Callejeros.

La Felguera y sus prólogos

Para añadirle aún más valor a las obras que suele rescatar la editorial, estas suelen venir acompañadas de excelentes prólogos que —según en qué publicación, podrían considerarse ensayos— contextualizan y aportan un punto crítico y reflexivo al texto original. En el caso de Cólera, como en el de muchas otras, esta introducción viene firmada por Servando Rocha.

Aquí, el autor nos recuerda a ese Baroja caminante —paseante nocturno— que se adentraba en el barrio de las Injurias al que dio forma en La Busca (1904), o a Galdós, que también retrató estas zonas en Misericordia (1897). Y llama la atención sobre el hecho de que un poco antes que ellos estuvo Julio Vargas, un periodista socialmente comprometido que puso el foco sobre los problemas y desigualdades ocultos tras un tupido velo.

«Mete la nariz en lugares donde reina la muerte y las condiciones de vida infrahumanas, ese otro Madrid sobre el que casi nadie escribía».

Las crónicas de la enfermedad y el barrio

Cólera está formada por nueve capítulos divididos por áreas, lugares por los que el autor se pasea, analiza, cuenta y conversa con los habitantes para saber todo lo posible acerca de sus condiciones de vida. Así, encontraremos retratados (el ya mencionado) barrio de las Injurias, Guindalera, Vista-Alegre o Prosperidad, entre otros. También recorreremos de la mano del periodista los lavaderos  situados a lo largo del Manzanares de la mano del periodista (este capítulo me ha parecido especialmente curioso).

La situación de todos esos barrios es grave, y más teniendo en cuenta que hay brotes de cólera en toda la ciudad. Curiosamente, los barrios más castigados y con más fallecimientos son estos mismos, lugares donde «no hay médico, ni botica, ni puesto de vigilancia, ni casa de socorro municipal». Aunque (mira-tú-por-dónde), «todos estos servicios están montados en el barrio de Salamanca, es decir, a media legua del punto en que suelen necesitarse».

Esta y muchas otras formas de abandono hacia las zonas más pobres de la ciudad quedaron plasmadas en sus crónicas. Así, más de un siglo después, podemos comprobar cómo algunas actitudes por parte de ciertos gobernantes (o aspirantes a ello) acerca de los barrios más desfavorecidos no han cambiado tanto.

Cólera: el azote de la desigualdad

Esta obra solo puede llegar hasta nuestras manos si tanto el que escribe como el que edita son peña que se moja; y eso se nota. Mostrar las desvergüenzas de las ciudades y el abandono de las autoridades resulta incómodo para muchos, pero —entonces— El Liberal y —hoy— La Felguera lo han hecho posible. Además, la edición (como ocurre con la mayoría de sus colecciones) está muy cuidada y resulta un gozo tanto para la vista como para el tacto. Cuando los libros se crean con mimo se nota y, en mi caso, es algo que valoro muchísimo.

Estupendo e interesante este texto rescatado que da que pensar y nos permite conocer un poco mejor la cara más desgraciada de la ciudad; ese lado del que tan pocas veces se ha hablado con tanto detalle y crudeza como en dichas crónicas. Leer este Viaje por los arrabales de Madrid que ofrece Cólera me ha hecho sentir como si fuera de la mano del Diablo Cojuelo sobrevolando la capital mientras me mostraba todas sus miserias. Un trayecto a un pasado lleno de paralelismos con el presente.

«La miseria, el hacinamiento, la ausencia absoluta de la higiene: he ahí los factores más poderosos de la epidemia».

Rocío Palomino

Título: Cólera. Viaje de exploración por los arrabales de Madrid (1885)
Autor: Julio Vargas
Editorial: Editorial La Felguera
Páginas: 176
Fecha de publicación: marzo 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario