Coburn – Pablo García Naranjo

Coburn – Pablo García Naranjo

coburn

‘Coburn’ es acción, pólvora, sangre, bilis, honor, violencia, sufrimiento y dolor. La novela de Pablo García Naranjo (Sabadell, 1979) es el inicio de un personaje sacado de Hollywood, un homenaje a los 80 y 90. Y ya os digo yo que una muy buena novela veraniega.

UNA ODA OCHENTERA

James Coburn – el de carne y hueso – fue un gran actor secundario nacido en Nebraska, un personaje polifacético con un repertorio cinematográfico de gran calado. Pablo es un enamorado de esas películas. De esas y de las historias de Charles Bronson, estoy seguro, vamos que me jugaría el cuello por ello. Pablo, amigo, eres un loco de los spaguetti western, esos rodados en Almería con la eterna banda sonora de Ennio Morricone. Podría seguir y seguir nombrando actores y películas cargadas de escenas memorables, porque con esta novela he vuelto a ellas, si alguna vez me fui.

‘Coburn’ fue publicada en 2015 por Tirannosaurus Books y fue la puesta de largo de nuestro asesino a sueldo. Una novela que le sirvió a Pablo para llamar la atención de Cuadernos del Laberinto en su colección Estrella Negra y publicar con ellos la secuela ‘La misericordia del verdugo. Coburn 2’.

EL COLOR DEL DINERO

Estamos en Nueva York y a nuestro protagonista – un cincuentón duro de pelar – le han traicionado hasta el punto de acabar casi con los pies por delante. Coburn come pólvora y plomo para luego cagar balas y de ello rinden cuentas sus enemigos. El dinero le mueve y es su único aliciente, pero Pablo dota a su personaje de un corazón donde, posiblemente en lo más hondo, reside un brote de caridad y bondad. Una madre enferma clama por su hija fugada y desaparecida en Los Ángeles, quince mil dólares son motivo suficiente para que nuestro amigo emprenda un viaje de costa a costa y buscar a Isabelle, un alma perdida.

Con una narrativa directa pasaremos páginas sin cesar a lomos de una novela electrizante. Morderemos el polvo y percibiremos el olor a muerte en un relato vintage que hará las delicias del lector. Una lectura donde el hardboiled y el pulp pasean de la mano, y además lo hacen con un ritmo perfecto al antojo del autor.

El cine yankee ochentero se fusiona con estilos literarios como el de Elmore Leonard y eso, amigos, solo lo puede gestionar de la mejor manera un escritor como Pablo García Naranjo.

 

Paco Atero

Título: Coburn
Serie: Coburn 1
Autor: Pablo García Naranjo
Editorial: Tyrannosaurus Books
Páginas: 219
Fecha de publicación: 2015

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.