Circe – Madeline Miller

Circe – Madeline Miller

circeCon ‘Circe’ (AdN – Alianza de Novelas), la escritora norteamericana Madeline Miller (Boston, 1978) nos ofrece una adaptación en clave femenina del mito de la Odisea a través de esta novela mágica ganadora ya de varios premios.

“Cuando nací, no había palabra para lo que yo era. Me llamaron ninfa, suponiendo que sería con mi madre, mis tías y mis primas. Las últimas de las diosas menores: nuestros poderes eran tan modestos que apenas nos garantizaban la eternidad. Esa palabra ninfa, marcaba el alcance y la envergadura de nuestros futuros”.

Creedme si os digo que tenemos en las manos una novela única. Con una edición de lujo y llamativa portada, esta historia no solo brilla en su exterior.  A medida que avanzamos en la lectura descubrimos una novela de fantasía que nos traslada a la mitología griega de la mano de un personaje complejo y con una gran evolución, Circe.

Circe es hija de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes y de la bella náyade Perse. Pero es una niña diferente, ya que carece de los poderes de su padre y del poder de seducción de la madre por lo que será rechazada por todos, hasta por su propia familia. Incomprendida, menospreciada, después de años de burla y rechazo, vive un desengaño amoroso y tras varios hechos inaceptables para la sociedad en la que vive, es desterrada y enviada al exilio.

En la isla Ea, sin más compañía que su propia soledad, Circe tendrá que aprender a valerse por sí misma. Aquí empieza la evolución y pronto descubre que posee el poder de la de la brujería, convirtiéndose en una hechicera con especiales poderes. Su transcurrir en la isla está lleno de descubrimientos, adversidades, cruzándose con personajes famosos de la mitología griega tales como Dédalo, Ícaro, Medea, el Minotauro y Odiseo.

Circe tiene que buscar su camino, quiere hacerse un hueco en el mundo y no cejará en su empeño en conseguirlo, aunque todas las circunstancias parecen estar en su contra. Es una historia de lucha, contada en primera persona, versátil y bastante biográfica no exenta de violencia y tragedia donde una mujer diferente quiere hacerse un hueco en el patriarcal y egoísta mundo de los dioses.

En contra, tengo que decir que si buscas una novela épica y de acción no la encontrarás aquí. Hay partes densas y lentas que pueden hacer la lectura algo pesada sino te apasiona la mitología. Personalmente me costó mucho entrar en la novela, pero mis recuerdos universitarios sobre la mitología griega (asignatura que cursé para alejarme temporalmente del universo legislativo y numérico) pesaron más y obraron el empuje necesario para no decaer en la lectura. Y he de decir que una vez que entras en el mundo de Circe no querrás salir. La narrativa de la autora y el personaje de Circe te atraparán.

”Cuando se lleva una vida solitaria, se dan pocos y preciosos momentos en los que un alma se sumerge junto a otra, del mismo modo que, una vez al año, las estrellas rozan la tierra”.

Dadle una oportunidad. Para mí esta novela ha supuesto salir de la zona de confort y otorga una visión nueva al mundo de la fantasía y la mitología, a la vez que nos ofrece una historia llena de luces y sombras con una protagonista compleja y llena de fuerza. Si no lo hacéis, tendréis la oportunidad de ver la próxima adaptación de HBO para la pequeña pantalla. Aunque los lectores bien sabéis que en este caso, una imagen no vale más que mil palabras…

 

Genny Vidal

Título: Circe
Autor: Madeline Miller
Traducción: Jorge Cano Cuenca
Editorial: Alianza de Novelas
Páginas: 448
Publicación: febrero 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario