Riesgos de los viajes en el tiempo – Joyce Carol Oates

Riesgos de los viajes en el tiempo – Joyce Carol Oates

Riesgos de los viajes en el tiempo¿Cómo te sentirías si como castigo a tu conducta fueras teletransportado 80 años atrás en el tiempo? Esta es la pesquisa de la que parte ‘Riesgos de los viajes en el tiempo’ de la escritora Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938). Una historia distópica en la que bajo el mandato de un gobierno totalitario los viajes en el tiempo no son una aventura, sino un castigo.

La curiosidad mató al gato

Adriane Strohl es una joven de 17 años que cursa el último año del instituto en los EAN (Estados de América del Norte). Su padre Eric es un IM (Individuo Marcado) desde antes que ella naciera, cuyo único delito fue escuchar a un IS (Individuo Subversivo) mientras ofrecía algo así como un mitin en un parque.

En una sociedad donde lo correcto es no destacar, no cuestionarse nada y seguir las normas; la curiosidad de Adriane es más fuerte que su sentido del deber y es por ello que las preguntas no dejan de salir por su boca, para consternación de su familia, amigos y profesores. Por eso, cuando le encargan dar el discurso de despedida el día de su graduación como premio por haber sido la primera de su promoción, decide, una vez más, salirse de la norma y formular doce preguntas que la llevarán directamente a ser detenida.

Tras un arduo interrogatorio, el castigo que se le concede por suerte no es la aniquilación, que significa exactamente eso: dejar de existir. Todo rastro de tu vida será eliminado y todos aquellos que te conocieron tendrán prohibido hablar de ti. Sin embargo, a Adriane se le concede el exilio. Pasará desde ese momento a ser un IE (Individuo Exiliado).

Y os preguntaréis, ¿a dónde le conducirá ese exilio? A la Zona Nueve, “el lugar feliz”: Wisconsin, 1959.

Septiembre de 2001: Año cero

Joyce Carol Oates, la prolífica escritora neoyorkina, cuyo nombre suena con fuerza en las quinielas del Nobel de literatura, nos regala esta distopía a sus 81 años de edad, demostrándonos que se encuentra en plena forma. No estamos ante su mejor obra, pero aun así tenemos una historia inteligente, con unos magníficos diálogos. Y por detrás se nota ese toque especial que le imprime Oates a todas sus obras, dándole un enfoque distinto a este género.

La sociedad totalitaria que nos plantea Oates nace a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La Constitución de los Estados Unidos ha sido sustituida por la Vigilancia Patriótica. Canadá y México forman parte de estos ERAN (Estados Reconstruidos de América del Norte).

La norma es no destacar. Los ciudadanos están sometidos a un control férreo y cualquier mirada atrás de ese año cero está totalmente prohibida. Cuando inicia la historia nos encontramos en el año 2039, año 38 del calendario ERAN.

Uno de los puntos flojos que podemos encontrar en ‘Riesgos de los viajes en el tiempo’ es lo escasa que es la información que se nos da para explicarnos cómo se ha llegado a construir esta sociedad y a entender un poco más la misma. Es cierto que los pocos detalles que nos proporciona nos sirven para hacernos una idea general, pero da la sensación que pasa un poco de puntillas por la parte futurista.

Viajamos 80 años atrás en el tiempo

Cuando Adriane es condenada al exilio, esto le lleva a aparecer en Wisconsin en 1959. Bajo el nombre de Mary Ellen Enright, una estudiante becada de la Universidad de Wainscotia, tendrá que empezar de cero.

En esta parte del pasado, en esta sociedad americana de finales de los años 50, Oates se mueve con soltura y hace lo que mejor sabe: transmitirnos los sentimientos que Adriane/Mary Ellen siente. Esa soledad, ese dolor por haber sido arrancada no solo de su familia, sino también de su país y su época. La amenaza de ser vigilada las 24 horas del día no deja que la joven se abra a nadie y busca aún más si cabe, esa soledad que será su fiel compañera hasta que…

Hasta que conoce a Ira Wolfang, con el que iniciará una relación compleja, mezcla de amor, amistad, mentor/alumna… Dicha relación será una parte importante de la historia y le ayudará a nuestra protagonista a madurar y a afrontar con más entereza su exilio.

Con un final que deja un atisbo de esperanza en esta terrible y temible sociedad que se nos plantea en ‘Riesgos de los viajes en el tiempo’, concluye la que es la 46ª novela publicada de una Oates que ojalá reciba en vida el reconocimiento que merece.

 

Marta Pérez

Título original: Hazards of Time Travel
Título: Riesgos de los viajes en el tiempo
Autora: Joyce Carol Oates
Traducción: José Luis López Muñoz
Editorial: Alfaguara
Páginas: 320
Fecha de publicación: junio 2019

2 Comentarios
  • Paco Atero
    Publicado a las 07:49h, 01 octubre Responder

    Me parece una gran reseña de una historia prometedora. Lo cuentas de una manera soberbia Marta.

  • Marta Pérez
    Publicado a las 10:55h, 03 octubre Responder

    Muchas gracias Paco. Oates es una de las grandes del mundo literario. Esta no es su mejor obra, pero aún así tiene ingredientes que hacen muy interesante su lectura.

Deja tu comentario