Cielos de plomo – Carlos Bassas del Rey

cielos de plomo

Vuelve Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) con una historia que trata sobre la venganza, pero no solo sobre ella. Está ambientada en Barcelona, en 1843. Son los últimos meses de la regencia de Espartero y el ambiente político está agitado: intrigas, ambiciones e intereses más o menos legítimos ocupan a las clases dominantes. Es algo que debería ser totalmente ajeno a Miquel Expósito, el protagonista de Cielos de plomo, un huérfano que se busca la vida entre los muros de una ciudad inmisericorde con sus hijos más desfavorecidos.


TODOS NECESITAMOS SER SALVADOS

La vida de Miquel no ha sido fácil. La verdad es que ha sido una vida de mierda desde el momento en que, nada más nacer, fue abandonado por unos padres a los que jamás conoció.
Criado por las monjas hasta que tuvo edad para valerse por sí mismo en las calles del Raval, encontró en la Tinya a su verdadera familia. Su único amigo, Víctor, fue quien le enseñó a sobrevivir en ese grupo de raterillos que se reparten la ciudad para aligerar las bolsas de los transeúntes incautos que nunca reparan en los más pobres del lugar.
El día que Víctor aparece destripado en un sucio callejón, la vida de Miquel tiene únicamente un objetivo: encontrar y matar al responsable de que vuelva a estar solo en el mundo.
En compañía de unos inesperados amigos, se enfrentará a poderosos adversarios que amenazarán sus vidas. Víctor no es más que uno de los muchos asesinatos que en esos oscuros días acontecerán bajo la sombra de las murallas de Barcelona.

ATRAPA A UN ASESINO

Cielos de plomo nos introduce en una endiablada persecución que alterna entre la realidad y la ficción. Una aventura en tres actos terriblemente entretenida que aprovecha una época convulsa en la historia de la ciudad para construir una trama de intriga violenta y cruda.
Carlos Bassas vuelve a mostrarnos Barcelona desde los ojos de alguien que conoce cada uno de sus rincones, de sus secretos, de sus miserias.

Si bien en Justo el protagonista era un anciano que, estando al final de su vida, recordaba con añoranza esa ciudad que ya no era, no encontraréis ni rastro de nostalgia en el relato que un Miquel ya adulto nos hace sobre los hechos acontecidos en su primera juventud. Nos sumergiremos en un lugar cruel, corrupto y tremendamente injusto donde impera la ley de la calle y en el que el miedo es como una segunda piel. Una gran parte de sus habitantes malviven y mueren devorados por una ciudad que se alimenta de su sangre, sus huesos y su sufrimiento para mayor gloria de las clases pudientes.
Un testimonio desolador sobre el florecimiento de las grandes urbes cimentadas en la corrupción, el crimen y el sudor de los más desfavorecidos.

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”, escribió Giuseppe Tomasi de Lampedusa. Esa es la sensación que tiene uno al terminar el libro: que doscientos años no son nada y que casi todo sigue igual.
Afortunadamente para nosotros, también permanece inalterable la calidad de las novelas de Carlos Bassas. Un autor con estilo propio, imprescindible en cualquier biblioteca criminal.

 

José Antonio Algarra

 

Título: Cielos de plomo
Autor: Carlos Bassas del Rey
Editorial: HarperCollins Ibérica
Páginas: 304
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario