Cicatriz – Juan Gómez-Jurado

Cicatriz – Juan Gómez-Jurado

cicatriz

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) se consolida en el panorama nacional con ‘Cicatriz’, su sexto thriller en el que encontraremos misterio, mafias, asesinatos y por qué no, amor.

UNA HISTORIA A DOS TIEMPOS

Comenzamos esta aventura con Simon Sax, un friki tecnológico que ha creado una aplicación móvil que podría cambiar el mercado online tal y como lo conocemos ahora, pero anda corto de financiación para desarrollar la app con todo su potencial. Para solucionar este problema, cuenta con su socio y amigo Tom, el cual tratará de encontrar capital de manos de uno de los mayores magnates del país.

De carácter tímido y poco social, se arma de valor para registrarse en una página de citas online, en la que conoce a Irina, una enigmática joven ucraniana de la que caerá rendido a sus pies.

Tanto Simon como Irina cuentan con misterios en sus pasados los cuales iremos descubriendo a través de pinceladas durante toda la novela. Estos flashbacks son piezas necesarias para entender las personalidades de ambos y qué los impulsa a actuar como lo hacen en la trama del presente.

CONTRASTE EN LA NARRACIÓN

‘Cicatriz’ está relatado con dos voces narrativas. Simon nos habla en primera persona, lo que nos permite llegar a conocerlo bien y saber sus motivaciones. Es un personaje torpe, poco seguro de sí mismo y un encanto con su hermano, cualidades que junto a su humor hacen que sea fácil empatizar con él.

“A menudo en la vida, cuando mejor crees que van las cosas, es cuando más cerca estás de pifiarla a lo grande. Una cagada épica y espantosa que antes de cometerla te parecerá una magnífica idea. Tan buena que irás cantando y bailando hacia ella, como una cucaracha que se zambulle en un barreño de insecticida haciendo un doble tirabuzón”.

La parte de Irina y los flashbacks, en cambio, aparecen en tercera persona, lo que nos proporciona más datos, pero desde cierta distancia, sin saber realmente qué les ha llevado a actuar de esa manera. Este contraste resulta de lo más interesante, ya que como lector tiendes a simpatizar más con algunos personajes, pues la percepción de ellos que tenemos es diferente. Una forma más por parte del escritor de jugar con nosotros.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Juan Gómez-Jurado sabe captar nuestra atención desde la primera página. La novela empieza in media res, adelantando una escena llena de incógnitas para dejarnos con la miel en los labios y volver al inicio real de la historia. Esas pocas líneas, son el aliciente perfecto para beberte las páginas y descubrir cómo ha llegado Simon a esa situación, y si podrá salir de ella indemne.

Pese a que los personajes están bastante estereotipados –friki de las tecnologías con nulas habilidades sociales, chica guapa y misteriosa con un pasado oculto– e incluso con un plazo límite para concluir la historia con éxito, la novela es absorbente. Contribuye a ello el lenguaje sencillo, ritmo in crescendo dosificado hasta los momentos finales y acción a raudales, manteniendo la tensión y la curiosidad hasta el punto y final.

MÁS QUE UN BESTSELLER

Pero ‘Cicatriz’ es mucho más que esto. Al final de la novela, Gómez-Jurado añade una nota de autor aclarando que muchos de los temas que se mencionan tristemente son verdad. La mafia rusa y sus “técnicas de trabajo”, el contrabando de bienes y personas, la trata de blancas, el negocio de los matrimonios por catálogo… son algunos de estos asuntos que no solo se dan entre la páginas de un libro, por increíble que parezca.

Es la segunda novela que leo (esta vez escuchada) del autor madrileño y me resulta fácil entender la popularidad que ha cosechado desde su ópera prima. ‘Cicatriz’ es un enganche. Tiene todos los elementos de la fórmula mágica para ser un éxito de ventas, y así ha sido.

 

María García

Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Ediciones B
Páginas: 576
Fecha de publicación: noviembre 2015

Storytel: Cicatriz
Autor: Juan Gómez-Jurado
Narrador: Tito Trifol
Duración: 11h 20min
Publicado: marzo 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario