Cicatrices bajo la piel – Joan Roure

Cicatrices bajo la piel – Joan Roure

cicatrices bajo la pielLos errores de la juventud, la lealtad y la esperanza depositada en las segundas oportunidades conforman ‘Cicatrices bajo la piel’, segunda novela del catalán Joan Roure (Lleida, 1973).

Nos situamos a finales de los 90. Sara, Laura, Daniel, Marcell y Arnau son un grupo de amigos que lo poseen todo: juventud, amistad, amor y pasión por la música. El futuro se abre como un gran abanico de oportunidades, pero todo se viene abajo cuando surge la tragedia. Un suceso inesperado acabará con sus ilusiones y pondrá a prueba una amistad que suponen inquebrantable.

“Qué sentido tiene seguir cuando tus motivaciones se han evaporado una tras otra?, si ya no queda nada por lo que luchar… ¿Cómo hacer para cambiar lo que pasó aquel día?. Un solo momento, apenas un instante, una decisión y unos actos que derivan de fatales consecuencias. Algo que ni siquiera consideró. La furia y la precipitación, el impulso, efervescencia de juventud. Y como fatal resultado: unos estigmas en el alma que no ha podido curar jamás”.

Han pasado los años y el grupo de amigos no olvida lo sucedido aunque logran seguir con sus vidas. Pero en el caso de Daniel las cosas son diferentes. No ha conseguido superar lo ocurrido,  sus demonios le atormentan tanto que forman un cóctel molotov con los remordimientos y pesan de tal manera que ha decidido poner fin a su vida para terminar con el sufrimiento. A partir de este hecho, todo lo ocurrido en la juventud parece volver al presente para romper la frágil armonía en la que viven el resto de sus amigos. Su decisión marcará su vida y el destino de sus amigos. El pasado y la verdad siempre vuelven.

La novela ‘Cicatrices bajo la piel’, transcurre en dos tiempos, por una parte, viajaremos a los años 90 y, por otra, haremos saltos al 2017, tiempos que el autor va intercalando. Formado por 25 capítulos este relato es un mundo de sentimientos, emociones y descripciones que, inevitablemente, harán regresar al lector a sus años de juventud. Y esto es lo que consigue esta historia: sin querer, dedicaremos un tiempo a la introspección sobre nuestra propia vida, preguntándonos si hemos hecho lo correcto con las decisiones tomadas y el camino elegido, ya que son determinantes para nuestro presente y futuro.

La propuesta de Joan está llena de sentimientos, el autor muestra un estilo propio con una gran personalidad. La música, el sexo, el rock’n’roll, las amistades y drogas nos acompañan en este viaje. Es una historia de personajes donde la palabra lealtad adquiere una tonalidad diferente. Una lección sobre los errores de la juventud que determinan y condicionan el nuestra vida.

Una lectura diferente y poco benévola con dosis de intriga que aúna la amistad, la muerte y la música, que hay que leer despacio y que fácilmente provocará sentimientos y removerá emociones en el lector.

 

Genny Vidal

Título: Cicatrices bajo la piel
Autor: Joan Roure
Editorial: Grupo Tierra Trivium
Publicación: marzo 2019
Páginas: 309

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.